×

3 noviembre, 2020

Muestras de Danza y Teatro UANL son un signo de resistencia

Del 2 al 20 de noviembre, Cultura UANL transmitirá las Muestras de Danza y Teatro a través de la cuenta oficial de Facebook y el canal de YouTube.

Por: Guillermo Jaramillo  

Un signo de resistencia fue como calificó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, a las Muestras de Danza y Teatro UANL 2020 durante su inauguración el pasado 2 de noviembre.

Sin duda alguna con estas muestras de teatro y danza se está haciendo historia muy en sintonía con la propia Institución que está desarrollando durante esta contingencia por la pandemia del COVID-19”.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura

Son 27 las preparatorias y facultades participantes en esta actividad. Del 2 al 5 de noviembre se trasmitirá la muestra de teatro de preparatorias y del 9 al 12 de noviembre la muestra de teatro de las facultades, a las 17:00 horas.

Los viernes 6 y 13 de noviembre se llevará a cabo la muestra de danza estilos generales; y los días 19 y 20 de noviembre la muestra de danza folklórica, todas ellas a las 17:00 horas.

Muestra de danza folklorica UANL
Muestra de danza folklorica UANL

El próximo año lanzarán una convocatoria a través de la Dirección de Desarrollo Cultural UANL para apoyar la puesta en escena de las mejores obras universitarias, que se montarán durante el Festival Alfonsino 2021.

El secretario Celso Garza destacó la estrategia digital con la cual la Universidad ha superado los retos de la pandemia. La Secretaría de Extensión y Cultura ha integrado a dicha estrategia el programa Unidos en casa con Cultura, desde donde se transmiten los eventos artísticos y culturales a través de la cuenta oficial de Facebook y el canal de YouTube de Cultura UANL.

“Esto sin duda alguna es un signo del compromiso institucional por el arte y la cultura, un signo de la importancia de las humanidades en general en la UANL.

“Un signo del arte y la cultura como instrumentos de resistencia en estos momentos de restricciones por la pandemia del COVID-19 y signo de lo imprescindible que es la cultura, las artes y las humanidades para la existencia misma”, subrayó Garza Acuña.

Reinventar la vocación escénica

Los talleristas y estudiantes con gusto por las artes trabajaron mediante un proceso de reinvención de sus vocaciones y adaptación hacia la virtualidad.

La coordinadora general de las muestras, Karina Esquivel, señaló que la llegada del COVID-19 replanteó la dirección de los eventos; sin embargo, se coordinaron los esfuerzos universitarios para cumplir la histórica meta.

Muestras de Danza y Teatro UANL son un signo de resistencia
Muestras de Danza y Teatro UANL son un signo de resistencia

“Pensamos que debía hacerse un esfuerzo por parte de nosotros para que con esta oportunidad los muchachos muestren y expresen sus talentos a través de las muestras”, indicó Esquivel.

A pesar del confinamiento, ninguna escuela dejó de impartir sus talleres de arte de manera virtual, de los cuales salieron los 57 trabajos de la muestra 2020.

“A partir de esta información, planeamos trasladar todos estos trabajos de manera virtual para que ninguna de las muestras se quedara sin ser presentada. Hemos conseguido 57 presentaciones de todas estas muestras.

“Estamos completos y muy orgullosos de que ahora mucho más gente tenga oportunidad de ver estas muestras”, finalizó la coordinadora.

Constante planeación tras el telón

Para el director del taller de teatro de la Preparatoria 2 de la UANL, Diego Luna, las palabras de Garza Acuña describen la labor de los artistas en la actualidad.

“Pienso que el hecho de que estemos haciendo cosas pese a las circunstancias que vivimos es un fuerte acto de resistencia el no dejar de lado la cultura, el arte, lo que somos y lo que tenemos adentro como personas para poder expresarlo, independientemente de las circunstancias que tenemos”, apuntó el egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Muestras de Danza y Teatro UANL son un signo de resistencia
Muestras de Danza y Teatro UANL son un signo de resistencia

Diego Luna señaló que estos actos solo indican que los artistas continúan en la planeación artística.

“Creo que una de las frases más comunes entre los artistas es que siempre estamos trabajando en algo.

Vivimos con ese estigma, todo el tiempo trabajamos y no perdemos la fe de que este acto escénico es de alguna otra manera mostrarle al público que no nos rendimos y seguimos haciendo cosas”.

Diego Luna

Director del taller de teatro de la Preparatoria 2 de la UANL
Publicidad