10 junio, 2020

Lleva OSUANL conciertos a redes sociales

Con su Primera Temporada en Línea “Celebremos en casa”, el ensamble universitario utiliza las plataformas de comunicación para continuar con su labor artística.

Por: Esperanza Armendáriz

El Teatro Universitario tiene cerca de 700 butacas para los asistentes que -cada jueves- acuden a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL).

Ahora, gracias a la tecnología y con la nueva dinámica para continuar con la actividad artística del ensamble, más personas tienen la oportunidad de escuchar a la Orquesta Universitaria.

Con plataformas como YouTube, la Orquesta presentó la Primera Temporada en Línea “Celebremos en casa”, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos y el talento de cada uno de sus integrantes.

Esta serie ha presentado cuatro conciertos; todos tienen un alcance muy positivo para la OSUANL.

El reto de un concierto en línea

Para transmitir en línea, el maestro Eduardo Diazmuñoz explicó que se hicieron ajustes que eran necesarios: el recital tiene una duración de 50 a 55 minutos.

La Orquesta Sinfónica no está en pleno; sin embargo, se cuida mucho la producción y posproducción de cada concierto para no poner en riesgo la calidad del mismo.

Ha sido un trabajo de hasta tres semanas por todos los detalles que hay que ajustar para que el público reciba algo de buena manufactura y hacer quedar no solo bien a la Institución, sino lucir las virtudes que tiene cada uno de los músicos; que la tecnología nos ayude a destacar y a brillar los virtudes y talentos de nuestros músicos”, expuso.

Diazmuñoz agregó que se les envió a los músicos un listado de requerimientos mínimos para que sea más fácil el proceso de posproducción de cada pieza que se ejecuta (cuando graban en casa).

Desde el punto de vista de producción y posproducción, el reto mayor es juntarlos a todos auditivamente, nivelar volúmenes e intenciones. El segundo paso es estudiar hasta qué punto ayudar con eco o delay.

Eduardo Diazmuñoz

Director General de la Orquesta Sinfónica de la UANL

“Ya que el audio está unido, viene el video y ese lo pasamos al editor de video que juega con imágenes con lo que cada músico nos mandó.

“Al final se trata de generalizar el ambiente de todo el programa. Es una dinámica de la que estamos aprendiendo semana a semana”, explicó el Director General de la OSUANL.

Integrar a un grupo de músicos con el apoyo en la tecnología para realizar un concierto que se transmitirá en línea no es sencillo y el violinista Isaac Suárez lo dejó muy claro con una anécdota.

El reto para grabar una pieza es encontrar un buen lugar para hacerlo. Por ejemplo, me di cuenta que si grabo en la sala de mi casa hay cierto eco o en mi cuarto. Entonces, aprendes a acomodar las cosas de tu espacio, la ropa del clóset o algún colchón, para que la música rebote y no se escuche eco.

Isaac Suárez

Violinista

“Pero además se presentan otros inconvenientes. Me tocó que estaba por terminar de ejecutar la pieza cuando pasó un carro y tocó el claxon. Tuve que grabar de nuevo”, compartió.

Continúa Primera Temporada en Línea

En rueda de prensa, a través de streaming, Eduardo Diazmuñoz presentó el V Programa de la Primera Temporada en Línea junto con el violinista Isaac Suárez y la arpista Ariadna Bucio.

Este recital se transmitirá este jueves 11 de junio a las 20:00 h a través del Facebook oficial de la OSUANLy el canal de YouTube.

“Es un programa en el que queremos transmitir esperanza, fe y optimismo, una hora de júbilo.

“La misión es animar a todo el mundo para hacer conciencia de que esto es pasajero y, que la mejor manera de esperar, es hacerlo con buena música. Además se la debemos a nuestro público que cada jueves estaba con nosotros”, concluyó.

Programa V

Transmisión
Jueves 11 de junio a las 20 horas en:

Cuenta de Facebook: Orquesta Sinfónica de la UANL
Canal de YouTube: OSUANL

1. Suite para violoncello No. 1 en sol mayor, BWV 1007. III. Courante | J. S. Bach
    Stefan Benz, corno OSUANL
    Roberto Daniel Flores, clarinete OSUANL
  12. Divertimento en re mayor K.136 | W. A. Mozart
    Cuarteto de Cuerdas OSUANL
    Isaac Suárez - violín, Jared Ahedo - violín, Evelyn Magaña - viola y  Laura Ríos - violocello