×

12 febrero, 2021

Literatura y periodismo, la hechura del Gabo

El ciclo Casa Estudio Cien años de soledad, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Autónoma de Nuevo León, inició con la participación del escritor mexicano Juan Villoro.

Por: Guillermo Jaramillo  

En su charla “Gabriel García Márquez: De la crónica a la ficción”, Juan Villoro destacó que el periodismo fue la escuela a la que Gabo siempre recurrió en su trabajo literario.

En 1967, Gabriel García Márquez era un novelista respetado y un periodista distinguido en su paso por los periódicos colombianos. Sería después de Cien años de soledad y Relato de un náufrago, que su nombre quedaría inscrito en el paraíso de las letras latinoamericanas.

Villoro señaló la importancia de "Diario del año de la peste", de Daniel Defoe, en la obra de García Márquez, pues el escritor y periodista inglés hacía un excelente manejo de las descripciones y contaba con una gran capacidad para sintetizar los hechos.

“Muchos años recordaría García Márquez a su padre decirle cuando optó por dejar los estudios en derecho para dedicarse a la literatura, ‘comerás papel’. Pues lo pensó muchos años Gabriel hasta la publicación de Cien años de soledad”, señaló el autor de El testigo, en esta charla inscrita en el ciclo Casa Estudio Cien años de soledad, de la Fundación para las Letras Mexicanas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizada el 5 de febrero.

Inspirado en las historias de su abuela

García Márquez, según Villoro, tenía por costumbre hacer una mezcla del tiempo, esto a modo del uso del tiempo mítico, remitido, según el propio Gabo, a las historias que de niño le contaba su abuela.

Literatura y periodismo, la hechura del Gabo
Literatura y periodismo, la hechura del Gabo

“Es este tono de lo que fue, no solamente ya ocurrido, sino contado, probablemente olvidado, desmentido y luego vuelto a contar. Es como aquellas historias que nos llegan de los contadores.

Este tono mitológico parece tratarse de una narración recuperada, algo que proviene desde un origen mítico que también ha sido contado por otros de manera distinta y que ahora tiene otra oportunidad, es decir, que lo que se está escribiendo es la nueva versión”.

Juan Villoro

Escritor

Esta charla formó parte de un programa de actividades que comprende 92 sesiones, 222 horas de transmisión en línea, cinco cursos y un seminario de cuatro módulos, de febrero del 2021 a marzo del 2022, en el que se analizarán diversas obras y autores que han marcado la literatura iberoamericana.

Todas las sesiones se transmitirán en tiempo real por los canales de YouTube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, la Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

Publicidad