×

6 julio, 2021

Listo tercer volumen de las memorias de Alfonso Rangel Guerra

A un año de su partida física, el humanista y ex rector de la UANL es homenajeado con la presentación de Diarios I, tercer volumen de sus obras completas; previamente se publicaron dos entregas, Senderos literarios y Testimonios, diálogos.

Por: Guillermo Jaramillo  

La figura y obra de Alfonso Rangel Guerra seguirán trascendiendo entre la sociedad con el lanzamiento de un nuevo tomo de sus obras completas, dedicado a los Diarios I, el cual fue presentado el 6 de mayo en su primer aniversario luctuoso.

La edición es posible gracias a la colaboración de la UANL, UNAM, Colegio de México, ANUIES, así como a la Fundación Ildefonso Vázquez. La presentación del texto estuvo encabezada por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña, quien estuvo acompañado por la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), Ludivina Cantú Ortiz.

Listo tercer volumen de las memorias de Alfonso Rangel Guerra
Listo tercer volumen de las memorias de Alfonso Rangel Guerra

El presente tomo contempla el periodo de 1956-1993, y está integrado por cuatro cuadernos. En ellos se destaca la trayectoria de Rangel Guerra como funcionario en el sistema educativo mexicano, su viaje a China y su labor como Agregado Cultural de la Embajada de México en España.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León se honra en presentar el tercer volumen de las obras completas de don Alfonso Rangel Guerra, en ocasión del primer aniversario luctuoso de don Alfonso”, señaló Garza Acuña, quien también estuvo acompañado durante el homenaje de Megumi Terui, Jorge Covarrubias Ortiz y Eurídice González.

Las letras y los días

Hijo ilustre de la Máxima Casa de Estudios, constructor de una importante trayectoria personal y profesional, que lo llevara a ser reconocido nacional e internacionalmente como un intelectual de primer orden.

“Descubriremos a un humanista cargado de un gran bagaje cultural, fina sensibilidad y aguda capacidad de observación”, resaltó Garza Acuña.

En su participación, Covarrubias Ortiz resaltó algunos de los aspectos del Rangel Guerra funcionario público, y agradeció la laboriosidad de la UANL en preservar el trabajo de tan legendario intelectual.

Solemne, diría yo, hierático, se desplazó con señorío por decenas de cargos de gran responsabilidad para por fin arribar a la cúspide de la respetabilidad del público reconocimiento”.

Jorge Covarrubias Ortíz

En 1975, Rangel Guerra viajó a China como parte de una delegación de la Secretaría de Educación Pública. El viaje tuvo lugar entre el 17 de mayo y 6 de junio, en los últimos años de vida de Mao Zedong.

Alfonso Rangel Guerra seguirán trascendiendo entre la sociedad con el lanzamiento de un nuevo tomo de sus obras completas, dedicado a los Diarios I
Alfonso Rangel Guerra. Diarios I

“Quien quiera conocer algo sobre las relaciones de México y China, no solo estudiantes de la universidad, sino cualquier persona, tiene mucho que descubrir en este cuaderno 2.

El Dr. Rangel Guerra y el grupo viajan dentro del contexto de lo que se conoce en China como la Revolución Cultural”, informó Terui.

El cuaderno de España describe detalladamente la estancia de Rangel Guerra en el país europeo, dando cuenta de sus funciones en la embajada de México en España. En donde más colaboró fue en los temas de relación entre las universidades de ambos países.

“Este periodo es el correspondiente a las fechas del 10 de octubre de 1983 al 18 de agosto de 1985. Fue un periodo laboral bastante intenso. 

“España finalizaba un proceso de transición política que dio resultado las elecciones de 1982, donde ganó el socialista Felipe González. Hubo transformaciones en las instituciones políticas que se liberaban del franquismo”, indicó González.

El presente tomo se suma a los anteriores volúmenes. El primero se conforma por Imagen de la Novela. Historia de la literatura española. Cursos de literatura. El segundo tomo es una selección de cartas entre los amigos y escritores, así como entrevistas que muestran los valores que orientaron su vida. 

Publicidad