×

1 septiembre, 2019

Letras de la Casa Universitaria del Libro

Alrededor de 120 libros publica la UANL al año, y es el organismo institucional con más publicaciones en el norte del país. A ocho años de su inauguración, la Casa Universitaria del Libro continúa transformándose.

Por: Guillermo Jaramillo  

Desde su inauguración, la Casa Universitaria del Libro se ha destacado por la vinculación que hace entre los libros y la vida: la familia, las vacaciones, el deporte, las tradiciones, etcétera.

Para Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria, los espacios culturales siempre serán benéficos para la ciudad.

A veces las ciudades no se imaginan sus espacios, pero en cuanto surgen, es imposible imaginar la ciudad sin ellos. Como ciudadano me parece uno de los aciertos más importantes que ha tenido a nivel cultural la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

Antonio Ramos Revillas

Director de la Editorial Universitaria de la UANL

El recinto se ha convertido en panteón el 2 de noviembre; también en patio del folclor en la Noche Mexicana. Los libros son ese vehículo de vinculación con otras experiencias humanas.

“Que el libro se inserte en la familia como una posibilidad más de ser y no solamente como la única llave a un conocimiento de uno mismo”, puntualizó Ramos Revillas.

Letras de la U

Ante una ciudad empresarial, pujante, pero también futbolera y jacarandosa, la pregunta expresa es: ¿y leer, qué onda?

A la UANL le interesa llegar a la sociedad de manera convincente y lo busca por medio del fomento a la lectura, el apoyo a los jóvenes creadores, así como el seguimiento de todo aquel que aspira al oficio de artista.

Por ello, desarrolla eventos y programas como la convocatoria para el Centro de Escritores Universitarios, que busca identificar a todos aquellos estudiantes que desean convertirse en escritores profesionales y canalizarlos hacia talleres, fomento a la lectura y aspectos relacionados con el mundo literario.

La app Unilee: libros para todos

A través de Unilee, la aplicación gratuita permite al usuario compartir su obra a los lectores y descargar libros editados por la UANL, así como calificar escritos y participar en foros de discusión.

Todo esto realizado desde esa vieja casona ubicada en Padre Mier, que en su octavo aniversario se distingue como uno de los pilares del arte y la cultura norestense, contribuyendo a realizar la labor de la U, trabajar, trasformar y trascender.

Letras de la Casa Universitaria del Libro

5 datos sobre la Casa Universitaria del Libro:

  1. Tuvo 14 mil visitantes en 2018
  2. Se publican 120 libros al año
  3. 4,000 títulos de la UANL estuvieron en circulación en la FILMty 2018
  4. Se otorgan 5 becas a estudiantes menores de 25 años
  5. UANLeer es el evento más significativo de la Editorial Universitaria