×

11 septiembre, 2020

Latinoamérica está en un impasse: Jon Lee Anderson

El periodista recolectó historias entre 2010 y 2020 en su última obra, Los años de la espiral. Crónicas de América Latina, que presentó en el Hay Festival Digital Querétaro 2020 con la participación de la UANL.

Por: Diana Alonso Palacios  

Factores como el cambio climático, la pobreza, la militancia, la polarización, y ahora la pandemia global, mantienen a América Latina en un impasse (atasco) con la llegada de los nuevos gobiernos.

Esto considera Jon Lee Anderson (California, Estados Unidos, 1957) periodista que escribe desde el centro y las periferias, y confiesa vivir y soñar con América Latina. El periodista del New Yorker creció en Corea, vive en Inglaterra y ha residido en México y África.

Desde el sur de Kenia, dentro de un jeep, con laptop en las piernas e iluminado por lámparas de sus compañeros, Anderson acudió al llamado de la UANL y el Hay Festival Digital Querétaro 2020 para presentar "Los años de la espiral. Crónicas de América Latina".

Coeditado por Sexto Piso y la UANL, la obra es una compilación recogida entre 2010 y 2020, que el 3 de septiembre compartió con el periodista y Secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Celso José Garza Acuña.

“Es una década de grandes cambios con muchos desafíos por enfrentar. Esto va por mal camino. Si no se sale del impasse, solo habrá conflictos políticos y puede haber violencia debido a la polarización que se vive en los países”, advirtió Lee Anderson.

Latinoamérica: de la gorilocracia a la izquierda en crisis

El autor de Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (Anagrama, 1997) destacó que es fundamental cuestionar a los gobiernos que se pretenden legitimar y llegan al poder con las manos ensagrentadas, en Latinoamérica o en cualquier parte del mundo.

Latinoamérica está en un impasse: Jon Lee Anderson
Latinoamérica está en un impasse: Jon Lee Anderson

No importa si atrás quedó un baño de sangre, si en unos años los ves con corbata y violín, aparentemente. En qué momento los dejamos de ver como sanguinarios y de pronto son mandatarios que merecen respeto. En algunos lugares es el terror mismo”.

Jon Lee Anderson

Periodista

Asimismo, Anderson analiza la situación social vista desde el cambio de los gobiernos de izquierda a derecha y viceversa. Para el periodista, la izquierda en la política no está muerta, pero sí en crisis.

“[La izquierda] debe reinventarse pues está en crisis por errores propios. La revolución socialista no se hace colgando mantas; sino entendiendo y siguiendo pasos con seriedad. Es contradictorio, capitanearon países capitalistas pero optaron por los monopolios”, señaló.

México, USA, la militancia y el periodismo

El periodista considera que el México de Andrés Manuel López Obrador entró en una posición de apaciguamiento de las relaciones con el gobierno de Donald Trump. Una política que, espera, vele por la dignidad del país.

“Me ha dolido la política de contención y apaciguamiento. México está en una situación difícil y tenemos un presidente que ha logrado que Trump baje su discurso, ya no insulta, ya no ofende la dignidad de los mexicanos todos los días”, indicó.

Latinoamérica está en un impasse: Jon Lee Anderson
Latinoamérica está en un impasse: Jon Lee Anderson

Anderson también habló sobre las mañaneras, el intento de AMLO por reemplazar los métodos tradicionales de información y cómo trata de controlar el tema del día. Por ello, instó al periodismo de profundidad a seguir imparcial y solo militar por la verdad.

Si estamos ante mandatarios que nos llaman enemigos de la verdad o en países en donde los periodistas son matados, vilipendiados o censurados, tenemos que mantener una alianza y ser militantes con la verdad. Los medios juegan el rol dentro de la política”.

Jon Lee Anderson

Precisó que el periodismo de profundidad y los reportajes largos se hacen con un afán de imparcialidad, tratan de ir a todos los lados y lo que comparten con los lectores puede ser acompañado en su juicio, o no.

Publicidad