21 octubre, 2020

Laiza Onofre materializa duelo en novela llena de música

"Club de amigos con papás divorciados" de Laiza Onofre se presentó el 15 de octubre a través de las redes de la Casa Universitaria del Libro. Estuvieron presentes Lynn Colunga, Abril Castillo y la autora, en donde conversaron sobre la confección de la obra.

Por: Guillermo Jaramillo

La mejor forma de darle espacio a una urgencia resultó en el libro Club de amigos con papás divorciados, de la catedrática Laiza Onofre. La obra se presentó a través de las redes de la Casa Universitaria del Libro el 15 de octubre. La edición corrió a cargo de la Editorial Universitaria UANL.

La presentación estuvo a cargo de Lynn Colunga, Abril Castillo y la autora, quien señaló las motivaciones del material.

Surge del ejercicio de darme espacio para escribir día a día lo que va sucediendo. Surge desde un lugar de materializar realmente un duelo y un proceso que estuvo ahí vivido pero no como un cierre".

Ilustradora

“Yo no pensaba que lo iba a volver un libro, simplemente surgió como al darle forma a este proceso y para mí era importante darle movimiento al escrito”, señaló.

Laiza Onofre materializa duelo en novela llena de música

Escrito durante las vacaciones de Semana Santa de 2019, Club de amigos con padres divorciados, Onofre señala que la autora antes del libro y la que ahora presenta el material ya concluido es otra.

Hubo cambios importantes. El año pasado estaba en un lugar más oscuro. Cuando terminé el libro y acompañada de la terapia, creo que tengo nuevas herramientas, otro semblante a como estaba en el año pasado a ahora”.

Laiza Onofre

Por más de 10 años, Laiza Onofre se ha dedicado a la ilustración y la docencia en distintas instituciones de educación en Monterrey.

Un proyecto integral

Abril Castillo, autora de la novela Tarantela, señaló que el libro, al que catalogó de un híbrido a modo fanzine, está trabajado desde un abordaje integral por el que transita la música, la docencia y el arte.

“Al tener este bagaje como docente es muy clara al expresarse y siento que hace un puente muy preciso con el lector. Creo que constantemente hay de manera implícita un apelar por el lector, pero también es una invitación al lector a expresarse.

“La música tiene un aspecto emocional que nos transporta a ciertos aspectos de nuestra vida”, apuntó Castillo.

Laiza Onofre

Onofre dijo que la música tiene un papel muy importante en su vida, de hecho, este libro inició como una playlist.

En respuesta, Laiza Onofre señaló que siempre ha considerado a la música como “esa compañera especial que está en las buenas y en las malas”, pues precisó que ésta evoca imagenes y despierta todos los sentidos.

“Cuando escribía al inicio este libro llegué a pensar en hacerlo como una guía musical o playlist para pasar situaciones difíciles. La música ha sido para mí medio de refugio”, explicó la autora líder del proyecto musical Celesta en la cesta.

La música no conoce barreras

La autora considera que la música no tiene límites, nada la detiene ni la pandemia, mucho menos el lenguaje.

“Necesito trabajar siempre con música. La docencia es otra forma de conectar con otras personas. Les hago mucho hincapié en que en este espacio de mi clase, que son talleres de arte o apreciación, tiene como finalidad que ellos se expresen más allá de estar pensando en una calificación”, comentó Laiza Onofre.