18 septiembre, 2019

La Tuna de FIME: una excusa para reunirse

A lo largo de sus 52 años, los ingenieros de la Tuna de FIME han representado los valores de la Universidad por todo el continente.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Daniel Zamora

El ingeniero es el individuo que trabaja con números, concibe procesos, facilita las cosas. Y a la UANL le interesa trascender el plano material, por eso pone a disposición de sus estudiantes el arte y cultura.

De esto hay constancia en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con La Tuna, que a 52 años de su fundación comunica los valores universitarios: trabaja, transforma y trasciende.

Ataviados como en los tiempos de los caballeros andantes, los miembros del grupo se sitúan frente a “El árbol de la vida”, mural del artista Gerardo Cantú, ubicado en uno de los patios principales de la facultad. Julio nos abraza con sus casi 40 grados de temperatura.

Los muchachos esperan la señal para rasgar las cuerdas. El chico del pandero ejecuta dos o tres movimientos. Se hace la música. Todo el patio resuena de guitarras, bandurrias, contrabajo, silbidos, coros y percusiones que es La Tuna misma.

Tuna de FIME una excusa para reunirse

Mientras todo esto sucede, los otros jóvenes, también estudiantes, ya no solamente de FIME, sino todo aquel que es asaltado por la armonía, detienen su andar. Tal es el poder de la música.

Su origen y su canto humorístico

El origen de las tunas es incierto. Lo que es innegable es la relación que une al joven, la música y la universidad. Un tunante es aquel que anda alegre, gozoso y transmite, comunica ese sentir. A veces su canto es humorístico, a veces, las más, de tono amoroso.

“Tuna viene del latín tonus-tonare, que significa pícaro y alegre. La Tuna de FIME tiene desde el 19 de octubre de 1967, que comenzó como Estudiantina Venus”.

Marcelo Vázquez Ruiz

Coordinador del grupo estudiantil

“Fue cuando la estudiantina participó en un certamen fuera de la Universidad que se les reconoció que se comportaban como una tuna, se respetaba la tradición de los estudiantes viejos, todos eran varones”, agregó.

La humanización del arte

En el pasado era difícil relacionar la ingeniería con el arte. La UANL ha erradicado este distanciamiento. Son nuevos tiempos, nuevas formas, nuevas metas y al parecer éstas se están alcanzando. Humanizar es el fruto.

“El ingeniero de ahora tiene que desarrollarse en diferentes actitudes y encontrar la forma de desarrollar habilidades tanto profesionales como interpersonales”, explica Vázquez Ruiz.

Requisitos para ser un caballero

Quien quiera pertenecer a La Tuna de FIME necesita reunir dos requisitos: ser varón y estudiante de la facultad.

Normalmente ensayan por las noches, entre las 19:00 y las 20:00 horas. La oficina de los tunantes se encuentra ubicada en el edificio de Arte y Cultura, cerca de las canchas de softbol y futbol rápido.

Tuna de FIME una excusa para reunirse

“Principalmente nos une la Universidad, el hecho que así como nosotros ellos también representan a su alma máter. Nos une la misma tradición, no sólo en América sino en todo el mundo”.

“La música es todo eso y principalmente una excusa para juntarnos”.

Marcelo Vázquez Ruiz

De país en país

La música es viaje, más allá de la metáfora. La Tuna ha viajado por muchos lugares del mundo. Vázquez Ruiz porta en su capa una diversidad de escudos de ciudades europeas, de América del Sur, América del Norte, entre otras.

“Pueden ser festivales como certámenes. Como nosotros tenemos cierta autonomía tratamos de administrar los viajes, al menos uno internacional por año y otro nacional por semestre.

“Cuando vamos a otros países y tocamos canciones mexicanas se nos acercan a felicitarnos por esa alegría y carácter que nos ven como país y universitarios”, señala Vázquez Ruiz.

3 curiosidades de la Tuna

1. La Tuna de FIME es el grupo cultural más antiguo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (52 años).
  2. En sus inicios en 1967 usaban el nombre Estudiantina Venus.
  3. El traje que portan, contrario a las creencias, está diseñado para brindar una sensación de frescura y confort.

Su repertorio

Escuchar a La Tuna es cosa seria. Si bien gustan de interpretar covers de los hits del momento, sus piezas están envueltas en un sonido de nostalgia que acapara la atención.

“Es un arte en el que nos esforzamos ensayando día a día al igual que el deportista o los estudiantes que se esmeran de forma académica. Nosotros lo representamos de forma artística sintiéndonos involucrados con la facultad.

“Tenemos un amplio repertorio. Canciones humorísticas. Tenemos un repertorio romántico, porque la tuna nace para cantarle a la mujer. También tenemos material cultural que vamos haciendo crecer por medio de la música de otros países”, informó Marcelo, quien interpreta el contrabajo.

En contacto

La agrupación tiene presencia en Facebook como La Tuna de FIME; también se encuentra en Instagram y YouTube, y cuenta con dos discos grabados: Nostalgias de octubre e Imágenes de ayer. Actualmente graba su tercer material.