21 julio, 2021

La promoción del arte mejora la relación de la gente con la cultura

Jorge García Murillo, referente de la cultura en el EEstado y actual Director del Centro de las Artes, dictó una ponencia dentro de la Escuela de Verano UANL 2021 y destacó el impacto que tiene la promoción de las artes para el desarrollo de una sociedad.

Por: Guillermo Jaramillo

Promover es ir hacia adelante o impulsar algo en torno a la sociedad, señaló Jorge García Murillo, durante el conversatorio “El Promotor, la curaduría y la fea”, que sostuvo el 16 de julio en el marco de la Escuela de Verano 2021 de la UANL.

Como parte de su compromiso con la sociedad, la UANL desarrolla en modalidad híbrida la Escuela de Verano “Ideas y Artes para resistir”, donde García Murillo aprovechó para compartir su gran experiencia en la promoción del arte y la cultura en el Estado.

La promoción del arte mejora la relación de la gente con la cultura

La promoción, tal como la he entendido yo en mi vida, es buscar una elevación de las personas o determinados grupos sociales, a una dignidad y a un nivel superior al que tienen, y mejorar su percepción del mundo".

Director del Centro de las Artes

“Es una suma de acciones para impulsar una relación y volverla muy dinámica, entre la población y la cultura”, apuntó el Premio al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo”, otorgado en mayo del 2021.

Leer a la sociedad

Agradecido con la invitación del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, para participar por primera vez como ponente, luego de mantener una entrañable relación con la escuela desde el área de logística, García Murillo disertó en torno al lenguaje de las nuevas generaciones en una charla que pretendió ser un conversatorio más que una cátedra.

“Hablábamos del maestro Rogelio Villarreal Elizondo, como un promotor, curador del arte. Yo me quejaba de que ahora levantas una piedra y hay un promotor cultural o un artista. Esto ha proliferado de una manera veloz. Estamos inmersos en el vértigo de las imprecisiones.

La promotoría cultural ahora es muy aceptada. La gestión, curaduría y promoción cultural están mezcladas, se confunden, dan una confusión en el gran público sobre el hábito”.

Jorge García Murillo

Luego de leer a la sociedad, el promotor puede hacerse con la ubicación de todas las partes precisas para conformar valores, costumbres y elementos que integran la idiosincrasia de un pueblo.

La promoción del arte mejora la relación de la gente con la cultura

“Para ser muy precisos, yo más de la mitad de mi vida la he dedicado a la promoción del arte en general, concretamente en las artes visuales.

La promoción funciona en base a una lectura, saber leer la sociedad en donde uno se encuentra. Qué grupos la componen, cuáles son las dimensiones de su información, formación y sus intereses. Parte de saber leer la realidad en su conjunto y atender aquello, ese núcleo especial a lo que uno se dedica”.

Jorge García Murillo

Destacó que la Escuela de Verano es un ejemplo de gran promotoría de la cultura y las artes “es un pilar muy esperado por la comunidad para que suceda”, reconoció el promotor cultural.

La Escuela de Verano de la UANL se lleva a cabo del 12 al 30 de julio a través de las plataformas de @CulturaUANL, y hoy por hoy es referente en la oferta cultural y artística del noreste.