7 mayo, 2020

“La lectura es una actividad de alto riesgo”, José Javier Villarreal

El Director de la Capilla Alfonsina, por medio de breves cápsulas, comparte con la comunidad textos de diversos escritores, inspirado en el trabajo que en su época realizó Alfonso Reyes, desde su casa, con los intelectuales de su generación.

Por: Esperanza Armendáriz

En su juventud, la casa de Alfonso Reyes se convirtió en el punto de reunión de jóvenes escritores, de los intelectuales de la época para compartir los escritos literarios.

Hoy, el Director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, José Javier Villarreal, pone en marcha una iniciativa con los mismos propósitos.

Esta iniciativa se gestó gracias al uso de las redes sociales y su impacto en medio de la contingencia por COVID-19 que se vive en el mundo.

El poeta explicó que comenzó como una forma de comunicación familiar y se convirtió en un ejercicio que resultó muy enriquecedor para la comunidad en el Estado.

“Creo que está muy ad hoc con la Capilla Alfonsina, con la idea de juntarse a compartir, que era lo que hacía Reyes en su casa con los intelectuales de la época. En esas reuniones había una fraternidad inspirada, avalada y dirigida por Reyes, ¿por qué no imitar un poco a ese escritor?”, explica.

La bondad de los libros

Para José Javier Villarreal (Tijuana, Baja California, 1959) la lectura es una actividad esencial en su vida. “No pasa día que no lea. Puedo no escribir, pero dejar de leer imposible”, asegura.

Comparte que los libros siempre están para él y cuando las cosas se ponen difíciles en su vida personal, recurre a los poetas que le son muy significativos.

Hoy, que la cuarentena pone a la sociedad en una situación de vulnerabilidad, no es la excepción. “En algunas situaciones problemáticas de mi vida –graves o no–, vuelvo a la obra de ellos.

“La lectura es una actividad de alto riesgo”, José Javier Villarreal

Octavio Paz ha sido uno de mis compañeros, un árbol donde reclinarme. Empiezo con Libertad bajo palabra y le sigo con Salamandra. Hago una relectura para acudir a algo, a una fuerza que te apoya”.

José Javier Villarreal

Director de Capilla Alfonsina

Cuando empezó la cuarentena en el Estado, José Javier Villarreal decidió comunicarse con sus hijos y hermano a través de una fotografía y un pequeño texto. Era la portada del libro que leía, con alguna reflexión. “Se lo mandaba a mi pequeño público”.

Y así surgió después la iniciativa de hacer cápsulas de un minuto 30 segundos para que las compartieran por la página oficial de Facebook de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Este ejercicio también lo ha compartido la Casa de América Latina en Portugal.

El placer de la lectura

Sin duda, a través de estas lecturas, José Javier Villarreal no solo muestra al escritor en turno y su estilo, también acerca al poeta que es porque comparte lo que le da placer, le enriquece y le motiva cuando lee.

“Soy muy desordenado. Mi principio, como diría José Emilio Pacheco, es el placer, lo que me causa placer por ahí me voy. Soy muy fácil, muy regalón, me entrego fácilmente.

“He leído desde ensayos, por ejemplo, La punta de la lengua, un ensayo sobre el teatro. Luego leí Cinco poetas checos con muy diferentes registros (Seifert, Holan, Orten, Halas).

“La lectura es una actividad de alto riesgo”, José Javier Villarreal

“A veces lees un libro de 100 páginas y hay esa página que es la imprescindible. El libro valió la pena por esa página.

Ese momento, por ese instante en que cierras el libro, dejas tu dedo ahí y ves hacia la ventana y no sabes qué decirte. No hay una palabras para explicar que el libro te produce algo”.

José Javier Villarreal

Ya compartió textos de Sylvia Plath, Joseph Brodsky, Franz Kafka, Peter Brook, Lope de Vega, IIan Stavans, Louise Gluck, Enrique Lihn, Pascal Quignard.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, invitó al escritor Daniel Salinas Basave para hablar sobre Shakespeare y Cervantes.

“La lectura es una actividad de alto riesgo”, José Javier Villarreal

“Estoy leyendo unas novelas cortas de Benito Pérez Galdós y Gutiérrez Nájera, y es como ir a Madrid o como ir a la Ciudad de México de Porfirio Díaz. Pero también es tu Madrid y tu Ciudad de México porque es tuyo todo lo que leas”, advierte.

Esta propuesta de la Capilla Alfonsina es una opción para quienes en esta cuarentena buscan alternativas de distracción y reflexión.

“Es sumamente punzante eso porque nuestro país no es Suiza, Nueva Zelanda, no es Islandia. Tenemos características muy particulares; es un país donde 30 millones de personas tienen que salir a trabajar, porque si no, no comen”, señala.