1 julio, 2021

La filosofía desde la óptica femenina

Roxana Rodríguez Ortiz sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria a propósito de la Cátedra “Raúl Rangel Frías”, donde advirtió que las filósofas aportan mucho a esta disciplina; en su participación presentó estudios propios acerca de la problemática migratoria.

Por: Guillermo Jaramillo

La mirada de una mujer siempre aportará nuevos ángulos al campo de la filosofía, señaló Roxana Rodríguez Ortiz, filósofa mexicana que participó en la Cátedra “Raúl Rangel Frías”, coordinada por el Centro de Estudios Humanísticos (CEH) en el marco del Festival Alfonsino UANL 2021.

La charla se llevó a cabo el 13 de mayo y se transmitió a través de las redes sociales de @CulturaUANL. Fue moderada por el doctor César Morado Macías, Director de CEH de la Universidad.

Rodríguez Ortiz es catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución para la que presentó una candidatura para la Rectoría en 2018. Realizó sus estudios en la Universidad de Barcelona.

La filosofía desde la óptica femenina

La pertinencia es el diálogo que se puede dar, fortalecer. Es una mirada distinta de ver los conceptos de la filosofía. Esto es lo que a mí me ha preocupado, atender los conceptos de la epistemología, en primer lugar, basada en una ontología política y una ontología social, que es lo que estudio en las fronteras entre países en diferentes continentes”.

Roxana Rodríguez Ortiz

Catedrática e Investigadora de la UNAM

Para la filósofa, el aporte femenino en la actualidad es más que indispensable.

Ante ello, han estado trabajando en la teoría de que la frontera es un concepto mucho más amplio.

“La mirada de las mujeres abona mucho a pensarnos desde otros lugares que no sean los hegemónicos, y a poder establecer categorías de análisis distintas de las que nosotras también hemos podido dar cuenta, y que podemos transformar con hacer teoría y epistemología, ir paso a paso, es suficiente en este momento, y que puedan hacerla suya quienes hacen las políticas fronterizas o migratorias, que es en el caso que a mí me toca, creo que tenemos terreno ganado”, explicó la filósofa.

Rodríguez Ortiz propone un modelo para estudiar las fronteras, sobre todo Tijuana y El Paso, Juárez, entre México y Estados Unidos.

La filosofía desde la óptica femenina

Desarrollo cuatro categorías y me di cuenta que éstas podían servir para otras fronteras. En 2016, cuando empezaba la llamada Crisis de los refugiados sirios en Europa, fui al Viejo Continente a analizar y probar mis categorías, y ahí me di cuenta que podía ampliarla a otras cuatro.

Roxana Rodríguez Ortiz

“Regresé a México cuando estaba en boga el tema de la ‘Caravana migrante’, justo con el cambio de gobierno, y ahí incorporé otras dos categorías. Es un modelo que me ha servido para investigar este fenómeno por todo el mundo.

“Con mucha satisfacción puedo decir que el modelo funciona para las fronteras, pero entiendo que la frontera es un lugar físico, divididas por un muro, malla de contención, barda, algo que limita el paso.

“Me interesa conceptualizar la frontera, qué es más allá del límite, de estos lugares comunes en los que caen muchas veces los medios de comunicación y la política, de algo que nos impide el paso. A mí me interesa conceptualizar la ontología política y social, lo que significa esa noción de frontera”, señaló Rodríguez Ortiz.

El modelo consta de nueve categorías:

1. La frontera sociohistórica
  2. La frontera subjetiva