×

23 agosto, 2021

La Compañía de Teatro Musical UANL es una retribución a mi comunidad, Jaime Lozano

Hace casi dos décadas que Jaime Lozano vive y monta obras en Nueva York, epicentro del teatro musical, pero siempre recuerda sus inicios y todo el apoyo dado por varias dependencias universitarias a lo largo de su carrera.

Por: Guillermo Jaramillo  

“Soy orgullosamente universitario y con una larga historia de amor con mi universidad”, dice al teléfono desde Nueva York Jaime Lozano al hablar del Premio a las Artes UANL 2021 que recibirá en el área de Artes Escénicas.

El músico, director y escritor de teatro musical hizo una introspección al pasado más de 20 años y recuerda que en 1998 entró a la Facultad de Música a estudiar música y canto, pero a la mitad volvió a empezar de cero a estudiar composición.

En el año 2000 finalmente monta su primera obra "Los fantásticos". El año siguiente presenta "Tlatelolco" en Aula Magna, Teatro Universitario, Centro de las Artes y catapultó su carrera hasta llevarlo a estudiar a la Universidad de Nueva York.

“Más allá de lo que significa el premio me corrobora el pertenecer a esta Universidad. Y a pesar de vivir fuera estos años, sentirme cobijado siempre por mi Universidad. Este galardón me hace sentirme aún más orgullosamente universitario”, dijo Lozano.

La música y el teatro para contar historias

El Director de la Compañía de Teatro Musical de la UANL contó que desde el principio entró a estudiar música y quería combinar la música y el teatro. Poner al servicio de una historia la música en el arte escénico.

En Nueva York adaptó Los niños de sal, de Hernán Galindo, y dice que no hay adaptaciones de textos hispanos al teatro musical.  Es por ello que para él es de mucho orgullo estar en Nueva York contando historias relacionadas con su ciudad y país.

La Compañía de Teatro Musical UANL es una retribución a mi comunidad, Jaime Lozano
La Compañía de Teatro Musical UANL es una retribución a mi comunidad, Jaime Lozano

Tuve la oportunidad de empaparme acá de las fórmulas, aunado a que soy latino. Eso me ha ayudado a poder enfocarme en contar mis propias historias con mis ritmos musicales y lenguaje. Trato de traer quien soy a Broadway y Off Broadway”.

Jaime Lozano

Músico, director y escritor de teatro musical

El director musical recuerda que “los gringos perfeccionaron el teatro musical” al grado de ser una industria más redituable que todos los equipos deportivos profesionales. Y esa amalgama de lo latino con el canon brodwayano fue su genuina propuesta.

“He tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en Francia o Alemania, mi vida como inmigrante. Lo más importante para contar una historia es ser honesto, los musicales vienen de mi historia y corazón”, manifestó.

Los niños de sal para celebrar

Bajo la manga, Jaime tiene muchos proyectos en puerta. Pero quizá el más importante para él, por lo significativo, es que cuando la pandemia lo permita regresar a Monterrey a montar Los niños de sal, en español.

“Estoy escribiendo musicales nuevos. Uno sobre Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en otro nos dieron los derechos de una pintora muy importante mexicana para contar la historia de su obra, que no puedo decir el nombre”, relató.

La Compañía de Teatro Musical UANL es una retribución a mi comunidad, Jaime Lozano
La Compañía de Teatro Musical UANL es una retribución a mi comunidad, Jaime Lozano

Lozano dice tener tres o cuatro musicales completamente escritos que intenta presentar en Nueva York. En su tintero hay una versión latina de El Mago de Oz y otra historia basada en hechos reales sobre una maestra de inglés y sus alumnos inmigrantes.

Casi todos mis musicales tienen ese perfil de luchar por tus sueños, buscar una mejor vida, el pertenecer, el estar en el reto de dos culturas y lenguaje. En México esperamos regresar y presentar algo en Monterrey que sea el pretexto para celebrar este premio”.

Jaime Lozano

Publicidad