×

27 diciembre, 2021

Invita a sus estudiantes a crear arte literario

La Preparatoria 8 concluyó dos talleres de escritura con la presentación de los trabajos que realizaron sus alumnos, una estrategia para enfrentar la pandemia por COVID-19 donde el instrumento de resistencia es la literatura.

Por: Guillermo Jaramillo  

Para acompañarse durante la pandemia del Covid-19, los Delfines de la Preparatoria 8 hicieron del arte y la cultura su instrumento de resistencia. Prueba de ello fue la muestra de los trabajos que realizaron dentro de sus talleres de literatura. La presentación se llevó a cabo 2 de diciembre en los jardines del recinto universitario.

La pandemia dejó modificaciones importantes en la educación, por lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León transitó de la educación presencial a los modelos virtuales e híbridos para dar continuidad al proceso enseñanza-aprendizaje. 

Para concluir los trabajos realizados en los talleres de “Escritura creativa” y “¿Quién mató a Laurita Garza? Taller de intervención poética”, se contó con la presencia de María de la Luz Tovar, directora de la Preparatoria 8, quien vio con agrado la asistencia de compañeros y familiares de los jóvenes escritores.

Invita a sus estudiantes a crear arte literario
Invita a sus estudiantes a crear arte literario

“Es muy importante que conozcamos lo que realizan todos los días. No hay duda que la pandemia del Covid-19 ha sido una verdadera tragedia para la humanidad entera.

“Todas las naciones del planeta han tenido que enfrentar esta enfermedad modificando desde los servicios sanitarios, el tratamiento y organización para controlarla, pero la enfermedad en sí misma no ha sido el único problema al que la humanidad se ha tenido que enfrentar en los últimos dos años. 

“Los sistemas de trabajo también han sufrido modificaciones significativas incidiendo grandemente en nuestros estilos de vida y nuestros hábitos. Los modelos de educación también han sufrido modificaciones importantes”, explicó Tovar.

Letras que resisten

Apoyados en la voluntad, el valor y deseo de superación de docentes y estudiantes, los talleres de literatura se realizan cada sábado mediante la plataforma Ms Teams, y han otorgado a los Delfines una opción para resistir estos tiempos convulsos. 

En el taller de “Escritura creativa”, impartido por Orlando Rojas, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL), en esta ocasión se conformó de cuatro estudiantes de tercer semestre.

Los alumnos mostraron sus trabajos de narrativa donde situaciones como desapariciones forzadas, historias violentas y algunos ejercicios literarios, como dotar de habla a objetos inanimados como una caja registradora en un supermercado o una muela podrida.

Por su parte, “¿Quién mató a Laurita Garza? Taller de intervención poética”, impartido por Guillermo Jaramillo, también egresado de la FFYL, responde al proyecto de investigación que el maestro realiza como trabajo de graduación en la UNAM. 

En este taller, mediante la intervención de piezas de Los Invasores de Nuevo León, Alegres de Terán o Luis y Julián, se tiene un acercamiento con la poesía, el folclor y la idiosincrasia norestense, esto con el afán de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas, así como hacer de la literatura un instrumento de resistencia y prevenir con ello la violencia durante la etapa de la adolescencia. 

“Ya había tenido la oportunidad, a raíz de dos premios que obtuvo una egresada de nosotros en los pasados certámenes de Literatura Joven Universitaria, de leer algunos de los productos de estos talleres, y estos escritos nos ubican perfectamente en lo que están viviendo y sintiendo ustedes. 

Me quedé emocionada y preocupada también, pensando en qué puede hacer la Preparatoria 8 para darle cauce a ese cúmulo de situaciones, frustraciones, miedos. Hemos puesto en la prepa ese granito de arena para que ustedes expresen su sentir”.

María de la Luz Tovar

Directora de la Preparatoria 8 UANL

Cabe mencionar que en 2022, los Delfines tendrán su aniversario 55, por lo que Tovar dejó ver la posibilidad de un proyecto con la Editorial Universitaria en donde se rescate la memoria de los últimos trabajos realizados en sus talleres literarios. 

Publicidad