24 noviembre, 2020

“Interfolia” y Reyes siguen de la mano

El segundo ejemplar electrónico del boletín "Interfolia" destaca la admiración por la obra de Homero y la cultura helénica de Alfonso Reyes.

Por: Norberto Coronado

En el marco del 40 aniversario de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria se presentó el segundo número del boletín electrónico Interfolia, que en esta edición destaca la relevancia del libro “Homero en Cuernavaca” en la bibliografía de Alfonso Reyes.

La presentación estuvo encabezada por Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y José Javier Villarreal, director de la Capilla Alfonsina, quienes charlaron sobre el contenido de Interfolia.

"Interfolia" y Reyes siguen de la mano
“Interfolia” y Reyes siguen de la mano

El boletín informativo "Interfolia" surgió en noviembre de 1952 por iniciativa del primer director de la Capilla Universitaria, Israel Cavazos López.

Este último comentó que el número está dedicado “al momento difícil, alto, de la vida y obra de Alfonso Reyes en que había concluido su traslado al español de los primeros nueve cantos de La Iliada de Homero y que representan el momento preciso de cerrar el largo proyecto de una vida”.

Rodrigo Alvarado y Alfredo Iván Mata, editores de Interfolia y también participantes en la presentación, comentaron que se centraron en Homero en Cuernavaca ya que este libro de sonetos lo realizó Reyes al mismo tiempo que se abocaba a la traducción de La Iliada.

“El nuevo ejemplar del boletín contiene un ensayo de José Javier Villarreal sobre la traducción de La Iliada que evidencia la profunda relación de la obra de Reyes con la de Homero, que incluso parece como tejida con su propia voz poética”, apuntó Mata.

Por su parte, Garza Acuña relató las diferentes etapas que ha vivido la Capilla Alfonsina y el nacimiento de Interfolia.

“Alfonso Reyes escribió en su diario que el 17 de mayo de 1954 el bibliotecario Israel Cavazos le obsequió un número del boletín Interfolia dedicado, por lo que, desde sus inicios, el boletín ha estado ligado a la Biblioteca Universitaria y a don Alfonso Reyes.

“Nos congratulamos como universitarios y devotos alfonsistas con el número más reciente de Interfolia, que está al alcance de cualquier lector del mundo y además está dedicado a la pasión de Reyes por el mundo clásico griego”, comentó el Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad.

Cinco datos históricos de “Interfolia”

1. Manuel L. Barragán, vicepresidente del Patronato Universitario en 1952, sugirió el nombre de "Interfolia".
  2. Desde 1953, el boletín publica datos sobre escritores de Nuevo León.
  3. En 1954 comenzó a incluir la obra de Alfonso Reyes.
  4. Desde 1991, la Biblioteca Universitaria edita la nueva etapa de "Interfolia", cuyo subtítulo es Revista de la Capilla Alfonsina.
  5. Desde 2008 hasta la fecha se edita como revista informativa en que se rinde homenaje a El Regiomontano Universal.