25 septiembre, 2020

Inauguran Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid”

El 23 de septiembre la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, en coordinación con la Embajada de México en Madrid y el Instituto Cultural de México en España.

Por: Guillermo Jaramillo

La Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid. En palabras del Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, es un instrumento multicultural y académico que sigue uniendo puentes entre México y España.

En septiembre de 2019, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, recibió una invitación de la Embajada de México en España para presentar un programa con toda la proyección cultural, académica y humanística de la UANL en Madrid.

Del 16 al 20 de septiembre de 2019 se preparó el programa “Desde el Cerro de la Silla, artes y letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Madrid”.

En el marco del 87 aniversario de la UANL y el 70 aniversario de la FFYL, iniciaron los trabajos de la cátedra en una videoconferencia con la participación de Garza Acuña, el Ministro para Asuntos Culturales y Director del Instituto Cultural de México en España, Jorge F. Hernández; y el Director de la Capilla Alfonsina Ciudad de México, Javier Garciadiego.

Asimismo, estuvieron presentes la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú, y el Director de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, José Javier Villarreal.

“Cumplir con una de las funciones sustantivas de la UANL, la difusión de la cultura en beneficio de la comunidad universitaria.

“Para ello, crea espacios de diálogo que impulsan la comprensión de la cultura y sus diversas manifestaciones artísticas como el caso de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, que quiere ser un espacio que promueva el conocimiento y difusión de la obra de Alfonso Reyes.

“También quiere favorecer la formación académica de las y los estudiantes universitarios a través del conocimiento de la literatura. Promover la creación literaria e impulsar la lectura en general y la lectura de la literatura como otra forma para la comprensión del mundo y la generación de ambientes armoniosos y pacíficos”, señaló Cantú Ortiz.

Un Reyes en evolución

A través de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, la UANL da testimonio de su voluntad política en relación con el desarrollo de las humanidades.

Por su parte, el poeta Villarreal presentó un breve texto sobre la juventud de Alfonso Reyes, en el que destacó su inclinación por el mundo grecolatino, la lectura de la poesía francesa y de Goethe, así como su capacidad para relacionarse con los personajes literarios y humanistas más importantes de su tiempo.

La cátedra se lleva a cabo con el apoyo de la Embajadora de México en Madrid, Carmen Oñate. Para Garciadiego, 1917 fue el año en que Reyes se consolidó como escritor con la publicación de tres de sus más importantes obras.

Inauguran Cátedra "Alfonso Reyes en Madrid"
Inauguran Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid”

“Ese periodo entre 1914 y 1924 fue clave para la formación literaria de Alfonso Reyes. Reyes llega a Madrid con un solo libro publicado, Cuestiones estéticas, publicado en 1911. Libro de un joven erudito con una prosa muy alambicada de la que luego Reyes se va a arrepentir.

“Al llegar a Madrid con ese pasado, aprendió y se convirtió en un escritor profesional por las necesidades del caso. Aprendió a escribir a destajo.

“Sin embargo, estaba molesto porque no hacía obra propia, así que para mí 1917 es el año del desfogue porque salen Cartones de Madrid, Visión de Anáhuac y El Suicida”, señaló Garciadiego.

Esas calles de Madrid

¿Qué aprendemos nosotros de ese Alfonso Reyes mexicano en Madrid? Se preguntó Hernández y recordó su relación con Reyes por las mismas calles madrileñas.

“Cuando vine a España a tratar de hacer mi doctorado, yo quería ser Alfonso Reyes. Dejé las dietas y quise engordar para ser como él. Empecé a usar chaleco para ser como él.

“Lo que sí le copié fue que llegué a colaborar en periódicos y llegué a hacer traducción. Ser políglota no te hace universal; lo que te hace universal es cuando comprendes la literatura y entiendes la cultura ajena que se puede volver propia.

Cartones de Madrid es una confirmación de que el ensayo rimbombante es el centauro de los géneros; en la realidad es pensamiento andante, el que va caminando, redactando sin tinta pero en la cabeza”, apuntó el novelista.

Inauguran Cátedra "Alfonso Reyes en Madrid"
Inauguran Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid”

Es así como la UANL sigue con la construcción de edificios culturales alrededor del mundo, y qué mejor si es a través de la figura del Regiomontano Universal.