×

3 febrero, 2021

Importante encontrar el sentido de la vida

En esta época de crisis provocada por la pandemia, el análisis profundo de los temas humanísticos que se realiza desde la UANL permite a la comunidad descubrir respuestas urgentes en estos escenarios.

Por: Guillermo Jaramillo  

La misión de la Dirección de Historia y Humanidades de la UANL es dialogar en torno al quehacer humanístico y para este 2021 espera seguir produciendo respuestas a la incertidumbre desde el campo universitario.

Para la Secretaría de Extensión y Cultura, de la cual forma parte esta dirección, el arte, la cultura y las humanidades han sido instrumentos de resistencia ante la pandemia.

Importante encontrar el sentido de la vida
Importante encontrar el sentido de la vida

“Nos dimos cuenta de que la cultura es importante porque es en esta permanente conversación que llamamos cultura donde se produce y donde se encuentra el sentido de la vida, donde se establece una gradación entre los diferentes valores que nos mueven, y que le dan significado a nuestras vidas.

Esta no es una idea personal mía, sino lo que aflorando en las reflexiones individuales y colectivas que desarrollamos. También, desde luego, de la importancia de la ciencia y de los científicos, pero con el descubrimiento o el redescubrimiento que es más allá del conocimiento científico donde se encuentran las respuestas a las preguntas más esenciales del hombre”.

Humberto Salazar Herrera

Dirección de Historia y Humanidades UANL

En el año 2020, la Dirección de Historia y Humanidades aprovechó la oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes, mudó sus actividades a las plataformas digitales y con ello sumó seguidores.

“Esperamos que los aprendizajes obtenidos sobre la marcha, el año anterior, nos sirvan para desarrollar una actividad más bien concebida y realizada en este 2021.

“Después de casi un año de vivir con la incertidumbre de no saber lo que iba a pasar en el futuro inmediato, y la muy clara convicción de que nadie en el mundo lo sabía, estamos mejor preparados para ir viviendo en esta sociedad del riesgo permanente”, agregó Salazar Herrera.

Registro digital importante

A través de diálogos sustentados en cápsulas audiovisuales, la dirección a cargo de Humberto Salazar Herrera, se mantuvo en contacto con la sociedad, registrando debates y charlas en torno a temas que quedarán para la historia.

“El registro que quedó de las actividades realizadas entre marzo y diciembre del año parteaguas de 2020, es muy rico, y como te decía antes, no fue algo que el viento se llevó, sino que queda como un acervo de actividades culturales que es, también, un testimonio vivo de cómo fuimos viviendo ese año inédito.

Desde el inicio del confinamiento en marzo y hasta el mes de mayo, realizamos una serie de cápsulas audiovisuales con especialistas de diferentes campos del conocimiento de nuestra Universidad. En ellas se daba una visión personal y propositiva en relación con la situación de emergencia por la pandemia”.

Humberto Salazar Herrera

Entre los participantes de estas cápsulas se puede observar la variedad de visiones y abordajes de las distintas ciencias y artes con las que cuenta la UANL, como son Víctor Barrera (Filosofía y Letras), José Luis Esquivel (Ciencias de la Comunicación), César Morado (Filosofía y Letras), Veronika Sieglin (Trabajo Social), José Luis Cisneros (Filosofía y Letras), Patricia Cerda (Ciencias de la Comunicación), María Elena Ramos Tovar (Trabajo Social), Mónica González Ramírez (Psicología), Roberto Kaput González (Filosofía y Letras), Armando V. Flores Salazar (Arquitectura), Olga Nelly Estrada (Ciencias Políticas) y María Eugenia Flores Treviño (Filosofía y Letras).

Importante encontrar el sentido de la vida
Importante encontrar el sentido de la vida

“La experiencia que tuvimos en la Dirección de Humanidades e Historia fue como la de todas las áreas de la Universidad. Tuvimos que migrar de los eventos y las tareas presenciales al espacio-tiempo de la virtualidad.

“Incluso te podría decir que en el formato digital, vía las redes sociales universitarias, pudimos llegar a un público mucho mayor que el que asistiría a un evento presencial, y queda también la posibilidad de que se siga viendo mucho tiempo después de cuando se trasmitió originalmente, pues se va integrando en un acervo digital de manera natural”, indicó Salazar Herrera.

Regeneración Humanitas

La dirección cuenta con tres centros de actividad cultural y humanística, el Centro de Estudios Humanísticos, la Hacienda San Pedro y el Centro de Documentación y Archivo Histórico, y todos mantuvieron sus actividades programadas, e incluso en algunos rubros, como la publicación del anuario Humanitas, Salazar Herrera considera haber alcanzado un avance significativo.

Humanitas, 60 años de evolución de la filosofía nacional y mundial
Humanitas, 60 años de evolución de la filosofía nacional y mundial

Con Humanitas pudimos remontar un retraso de varios años que traíamos en las cuatro secciones del anuario. En buena parte se debió a que hubo un recambio generacional en los responsables de esta publicación, la más antigua en el campo de la investigación humanística.

Humberto Salazar Herrera

“Otras actividades, más atadas a la territorialidad y el tiempo presenciales, como la Fiesta de la Cultura Regional, obviamente sufrieron una disminución significativa. Nuestra idea principal fue mantener la presencia de la cultura histórica y humanística entre la comunidad universitaria y el público en general”, señaló el poeta.

Actualmente han realizado la digitalización completa de la colección del anuario Humanitas, desde su número inicial en 1960 hasta el 2020, ya disponible en línea.

Siempre activos

En las actividades que se desarrollaron en el año 2020 hubo una copiosa participación y coordinación en actividades con otras dependencias.

Durante el mes de mayo participaron con algunos eventos en el Festival Alfonsino, por ejemplo con la cátedra Raúl Rangel Frías, con algunas lecturas de poemas de Alfonso Reyes y con el homenaje a Alfonso Rangel Guerra, recién fallecido en esos días.

En los meses de junio, julio y agosto se realizaron diálogos con los psicólogos Arnoldo Téllez y Guillermo Hernández. Presentaron el libro Machina Speculatrix de Hugo Padilla. En materia de artes, se dio un conversatorio con los pintores Gerardo Cantú, Esther González y Guillermo Ceniceros, así como un homenaje a Silvia Mijares por su entonces reciente fallecimiento.

Recuerdan legado de Silvia Mijares
Recuerdan legado de Silvia Mijares

La pandemia fue uno de los tópicos más recurridos en 2020, y la UANL participó con una conferencia del Dr. Reyes Tamez acerca la pandemia y las vacunas; una mesa sobre las ciencias sociales y la pandemia con Veronika Sieglin, María de los Ángeles Pozas y Rosa Albina Garavito.

Durante el mes de septiembre, en el marco del aniversario de la UANL, se llevó a cabo una mesa con historiadores sobre la historiografía de la UANL, un tema nunca antes abordado.

El 19 de noviembre celebraron el Día Mundial de la Filosofía con una conferencia sobre la Filosofía y los animales; y, por primera vez en la institución, el Día Internacional de las Montañas, con una mesa interdisciplinaria sobre las montañas de Monterrey en la que participaron Alfonso Martínez Muñoz, Camilo Contreras, Roberto Ortiz y Ofelia Pérez Sepúlveda.

Publicidad