×

21 septiembre, 2021

“Humanitas” y la resignificación de las letras

Con 61 años de tradición en el estudio y la crítica de la literatura, la nueva edición del Anuario Humanitas se presentó de manera virtual; para esta edición 2021, el ejemplar se compone de cuatro revistas independientes: Aítias, Sillares, Letras y Transdisciplinar.

Por: Guillermo Jaramillo  

Continuando con la tradición en torno al estudio y crítica del arte, se presentó el Anuario Humanitas (número uno, volumen uno), en una nueva era digital, que potenciará la proyección de la publicación de investigación literaria más antigua del noreste del país. 

La presentación se llevó a cabo el 14 de septiembre a través de las redes de @CulturaUANL, y contó con la participación de Víctor Barrera Enderle, a quien se le encomendó la dirección de la revista Letras; y Michelle Monter, colaboradora de la nueva publicación, quienes charlaron en torno a la tradición y la actualización de la misma. 

“Humanitas” y la resignificación de las letras
“Humanitas” y la resignificación de las letras

De alguna manera inicia una nueva era, pero también es homenajear y continuar una tradición del Anuario Humanitas. El nuevo Anuario se ha transformado en cuatro revistas encaminadas cada una por su tema particular”.

Víctor Barrera Enderle

Director de la revista Letras

El Anuario Humanitas del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL se ha publicado desde 1960 hasta la fecha, aunque con algunas interrupciones. En total, se editaron 47 números, cada uno de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Ciencias Sociales

Para honrar la tradición de esta publicación y ponerla al alcance de los lectores, se realizó en 2020 la Base de Datos Humanitas Digital, que incluye el contenido íntegro de los números existentes.

Renovada

A partir del 2021 para cumplir con los indicadores del Conacyt para las revistas científicas de investigación, las secciones del Anuario Humanitas se convierten en revistas independientes:

  1. Filosofía en Revista Aitías dirigida por José Luis Cisneros (http://aitias.uanl.mx)
  2. Historia en Revista Sillares dirigida por Eugenio Lazo (http://sillares.uanl.mx)
  3. Letras en Humanitas dirigida por Víctor Barrera (http://revhumanitas.uanl.mx)
  4. Ciencias Sociales en Revista Transdisciplinar dirigida por Liliana de Ita (https://transdisciplinar.uanl.mx/index.php/t)
“Humanitas” y la resignificación de las letras
“Humanitas” y la resignificación de las letras

El Anuario en esta edición abarca lo más amplio de la mirada crítica en torno a la literatura universal, nacional y norestense, del cual Monter hizo un comentario acerca de un comentario de Margo Glantz en sus Genealogías.

“Ella tiene una frase en el prólogo de las Genealogías que me gustaría traer en esta ocasión, y dice ‘Todo es mío y no lo es, por eso escribo mis genealogías’.

“Esto me hace pensar que este nuevo anuario de Humanitas ha heredado 60 años de generaciones de estudio sobre la literatura desde la trinchera noreste del país.

Me quedo pensando qué hacemos con una herencia así de vital, pues seguir escribiendo y este primer número de Humanitas es justamente eso, la continuación de la tradición”.

Michelle Monter

Colaboradora del Anuario Humanitas

Barrera Enderle agregó que la actual edición de Humanitas comprueba el poder de resignificación de la literatura es inagotable. 

“Siguen dialogando de alguna manera con nosotros, y nos demandan nuevas maneras de leerlas. Me parece fundamental que el ejercicio sea permanente, porque si la literatura cambia la crítica y los modos de acercarnos a ella también deben de cambiar”, finalizó el escritor.

Publicidad