4 agosto, 2021

Honra memoria de su hermana con un libro

La Escuela de Verano UANL 2021 fue el escenario en el que Bárbara Jacobs, Premio Xavier Villaurrutia (1987), presentó un texto inspirado en su hermana fallecida y que tiene como particularidad el uso que hace del lenguaje.

Por: Guillermo Jaramillo

La novela más reciente de Bárbara Jacobs llegó a través de la voz misteriosa de la protagonista, la fallecida hermana de la autora, quien está inscrita en Días de tu vida, publicado por Ediciones Era.

Novela donde se refleja la memoria de Patricia, quien está en los últimos días de su vida, recorriendo la biografía del personaje, recuerdos familiares, amigos, logros profesionales haciendo un repaso por algunos de los intelectuales más importantes de su época.

Honra memoria de su hermana con un libro

“El tono de la novela sorprende porque a pesar de que el lenguaje es muy particular, el asunto de lo que trata la novela es sobre la proximidad de la muerte de la protagonista, el tono es alegre, feliz”, señaló en calidad de presentador Eduardo Antonio Parra, a lo que la autora respondió que fue difícil alcanzar la voz de este trabajo.

Lo que me sirvió mucho fue la aparición de la reportera para que la protagonista tuviera con quién hablar. Yo no diría que está feliz. Estoy de acuerdo en que hay humor, no para carcajear, sino para pensar, hacerte sentir”.

Bárbara Jacobs

Escritora

Novedad lingüística

El gran logro de la novela es el lenguaje, apuntó Parra, y especificó el juego formal que caracteriza Días de tu vida.

Es un lenguaje al parecer difícil de leer. No hay signos de puntuación, las frases se cortan con un punto. Lenguaje entrecortado, al principio causa un extrañamiento cuando inicia leerla, pero uno se acostumbra a ello; además de que la narradora cambia de temas en recuerdos laberínticos sin detenerse”.

Eduardo Antonio Parra

Escritor

Escrito como por episodios, Bárbara Jacobs imprimió vida a la narración al escuchar la voz de la protagonista, tomar notas mientras dejaba descansar la novela durante un año.

“Así fue ¿cómo? no sé, yo escuché ese lenguaje, su voz. Creo que capté su ironía, cierta felicidad en el sentido de que ya no hay nada qué hacer”, expresó la autora en la presentación inscrita en el marco de la Escuela de Verano UANL 2021 en la Casa Universitaria del Libro el 6 de julio.