13 octubre, 2020

Hiram Ruvalcaba, el cuentista de la tierra de Arreola

El cuentista de Zapotlán el Grande, Jalisco, ganó el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2020 que organiza la UANL. “Nacimos con el chip de Arreola”, confiesa el escritor ganador de otros premios nacionales en los últimos cuatro años.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Adriana González

Se doctoró con el estudio de la relación literaria entre Juan Rulfo y el Nobel japonés Ōe Kenzaburō. A estos ingredientes se suma que Hiram Ruvalcaba, 70 años después que Juan José Arreola, también nació en Zapotlán el Grande, Jalisco.

“Desde que estamos en la primaria nos meten en el chip la tierra de [Juan José] Arreola. Es verdad, desde etapas muy tempranas, no lo creemos”, mencionó Ruvalcaba en entrevista el 29 de septiembre, luego de ganar el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2020.

Hiram Ruvalcaba el cuentista de la tierra de Arreola

El concurso nacional, que organizan la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, se suma a otros premios nacionales que el escritor ha ganado en los últimos cuatro años.

Después de revisar 153 trabajos, los integrantes del jurado: Eduardo Antonio Parra, Ofelia Pérez-Sepúlveda y Margarito Cuéllar decidieron por unanimidad otorgarle el premio al jalisciense que participó con la obra Padres sin hijos, bajo el seudónimo “Legión”.

El acta del jurado decía que: “El libro muestra un amplio dominio de la estructura cuentística y un uso preciso del lenguaje narrativo, logrando una serie de relatos sólidos, fluidos y emotivos que establecen empatía con el lector desde las primeras líneas”.

La difícil paternidad, su tema

El ganador comentó que se siente orgulloso, pero, sobre todo, sorprendido por recibir el “José Alvarado”, que daba por perdido debido a las fechas de entrega durante la pandemia. Pero, más aún, porque considera que es en el norte donde actualmente se gesta el agite literario.

Estoy muy contento porque ganar un concurso de narrativa de norte es un gran logro; el lugar donde se están gestando los mayores narradores de difusión del país es un honor y un gran gusto”.

Hiram Ruvalcaba

Escritor

El tema de su obra son las difíciles relaciones de paternidad. Ruvalcaba es padre primerizo; tiene un niño de dos años de edad. Cuando el bebé nació tuvo una especie de cambio en su paradigma literario.

“Empecé a escribir muchos textos entre padres e hijos. Tengo 22 cuentos incluidos estos del libro. El tema que me importaba son los miedos, por ejemplo, a morir por alguna cosa”, menciona el ganador del Premio Nacional de Narrativa “Mariano Azuela” en 2016.

Estructura y profundidad de personajes

Son muchos los autores, las épocas e incluso los países de los escritores que han influido en la narrativa del escritor. Además de la relación literaria entre Rulfo y Ōe Kenzaburō, conoció la obra de Ishimure Michiko y Yasutaka Tsutsui.

El narrador explica que se preocupa para que sus cuentos sigan una estructura. Aclara que no puede empezar a escribir si no se ha puesto a trabajar la estructura de principio al fin; escribirlas en un papel, pues la estructura es lo más importante.

“El lenguaje es importante, la profundidad de personajes, pero por debajo de estas cosas subyace la estructura. Sin estructura puede ser un gran relato o retrato de época, pero no un cuento”, afirma.

Hiram Ruvalcaba el cuentista de la tierra de Arreola

El Norte es referente, el Occidente la tradición

“Hablando de narradores el que me más me llama la atención es Daniel Salinas Basave, que está ganando todo en todos lados porque está escribiendo muy bien”, señaló Ruvalcaba, quien en julio de este 2020 ganó el Premio Nacional de Crónica Joven “Ricardo Garibay”.

El cuentista destacó que hay un movimiento literario muy fuerte en el norte y enumeró a escritores norteños como Eduardo Antonio Parra, Julián Herbert, Jorge Bonne y Cristina Rivera Garza.

El autor consideró que es un honor llevar al norte una muestra de lo que se hace en el Occidente. Él considera que en el Occidente está produciendo literatura interesante en gente como Alejandro von Düben, Armando Salgado y Édgar Omar Avilés.

“En lo personal me siento más cercano a la escuela de Rulfo, que es la de William Faulkner, Eduardo Antonio Parra, José Revueltas. Me han dicho que mi obra se nutre de José Revueltas. Ese es más o menos mi línea”, recapituló.