21 septiembre, 2021

Ganan certamen con dibujos e historias

Sebastián García Cortinas, Dante Navarro Arredondo y Christopher Fidel Sosa Medina son tres estudiantes de la Facultad de Artes Visuales que resultaron ganadores del Concurso de Comic-Historieta UANL 2021; en total se registraron 53 proyectos.

Por: Guillermo Jaramillo

Como fomento a la creatividad entre sus estudiantes, la Universidad Autónoma de Nuevo León convocó al Concurso de Comic-Historieta UANL 2021, que dio a conocer a los ganadores el 10 de septiembre a través de las redes de @CulturaUANL.

La convocatoria se mantuvo abierta del 31 de mayo al 9 de agosto. Se recibieron 53 obras de preparatorias y facultades de la UANL de distintas ramas del conocimiento.

El jurado estuvo conformado por Alejandra Gámez, ilustradora de revistas y comics como The mountain with teeth; Axur Eneas, artista y diseñador de comics que ha publicado en Océano, Tierra Adentro, entre otros, además de colaborador recurrente en Cartoon Network; y Cynthia Pérez, Coordinadora del jurado del concurso de cómic de la Universidad.

Ganan certamen con dibujos e historias

Para Pérez, la prolijidad de la participación también otorgó un sinfín de historias, expresiones, temas y áreas del conocimiento.

“Fue un concurso muy variado, con distintos estilos. El hecho de que 53 obras participaran, me tiene sorprendida, que vengan de Arquitectura o Matemáticas o Artes Visuales, lo que me motivó bastante”, señaló Pérez.

Gámez señaló la importancia que los participantes otorgaron a la historia sobre el dibujo, ya que el comic exige una narratividad.

Estoy encantada, es bonito ver gente entusiasmada por contar algo, aunque sea un pequeño fragmento, el que hagan uso del formato de comic siempre es muy grato. Enorme variedad de estilos, narrativas, historias, desde inocencia hasta unas más tristes, oscuras y de terror”.

Cynthia Pérez

Coordinadora del jurado del concurso de cómic de la Universidad.

Eneas confesó que al atender todas las historias fue complicado decidirse por los premios, ya que es difícil encontrar un solo camino.

“En el comic nunca sabes a dónde vas a ir ni a dónde te puede llevar. El esfuerzo de compartir las historias con la gente es muy importante.

“Sigan contando sus historias, nunca sabrán a dónde los pueden llevar sus sentimientos, porque encontrar que alguien más puede disfrutar esto es fantástico”, indicó el animador gráfico.

Ganan certamen con dibujos e historias

El premio económico para el primer lugar fue de 11 mil pesos; el segundo lugar obtuvo 6 mil pesos; y 4 mil pesos el tercer lugar.

Lista de ganadores:

1. Seudónimo: S. García.
    Título de la obra: "We must kill the wicked"
    de Sebastián García Cortinas
  2. Seudónimo: Dantenavart
    Obra: "El sueño de Doc"
    de Dante Navarro Arredondo
  3. Seudónimo: Polvo Estelar
    Obra: "Un momento pequeñito"
    de Christopher Fidel Sosa Medina