29 octubre, 2020

Gana Rocío González Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal”

El 25 de octubre se dio a conocer a Rocío González Benítez como la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal" 2020, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Por: Guillermo Jaramillo

El primer Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” 2020 fue para Rocío González Benítez por su trabajo Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas.

El poemario recibió unanimidad de votos por el jurado nombrado por la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, así como el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

Gana Rocío González Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal"

La obra se titula "Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas", con el número de folio 67, bajo el pseudónimo Tolvanera. Mariana Bernárdez, Miguel Covarrubias y Renato Tinajero, miembros del jurado, informaron del fallo sobre la obra.

“Sin duda el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud. El libro señalado expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: la pérdida de la hija en circunstancias violentas.

“Para cumplir su cometido, la voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación, con sinceridad y naturalidad, con virtuosismo, con tensión, sin menoscabo alguno de la unidad del discurso y sin menoscabo del horror que retrata y recrea.

Los elementos atroces del feminicidio se transmutan con fortuna a la imaginación poética, de manera tal, que el libro logra trascender, sin soslayarlo, el plano de la denuncia y constituye una aportación valiente y original al conjunto de la poesía contemporánea”.

Informe del jurado del Premio Iberoamericano de Poesía "Minerva Margarita Villarreal"

La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre a las 18:00 horas y se transmitirá por las redes sociales de las instituciones convocantes.

El 22 de noviembre a las 16:00 horas Cultura UANL, en Facebook y Youtube, presentará la lectura de obra con González Benítez. Asimismo, el 23 de noviembre a las 18:00 h, se llevará a cabo una charla entre la ganadora y los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Rocío González Benítez

• Originaria de Querétaro y nació el 23 de julio de 1982.
  • Es licenciada en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Ganó el concurso de Derechos de las Mujeres y las Niñas, convocado por el Instituto de Equidad y Género en el Estado de Querétaro en 2006 con el cuento Sopa de medias lunas.
  • Ganó el primer lugar del Concurso Queretano de Cuento y Poesía 2007 convocado por el Instituto de la Cultura del Municipio de Querétaro con el poemario Entre Darwin y Guadalupe.
  • Es autora del poemario Muina (Herring Publishers 2015).