×

1 junio, 2021

Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica

Luis Armenta Malpica obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal con "Contradicción", en donde expone su crítica por la violencia constante en el territorio nacional, sobre las desapariciones y la precariedad con que se ve el bienestar de los ciudadanos y que se anteponen los intereses políticos.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Miguel Asa

Desigualdad, discriminación, desapariciones y otras manifestaciones de la violencia alimentan la furia en la pluma de Luis Armenta Malpica en Contradicción, texto con el que obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021, en el cual capta el descontento que se vive en la actualidad mexicana frente a los múltiples discursos de odio. 

Avecindado en Guadalajara, Jalisco, Armenta Malpica se mostró agradecido con la labor y figura de Minerva Margarita Villarreal, a la que consideró un pilar del arte y la cultura norestense, no solo por el valor de su obra, sino por su misión en la difusión de la poesía.

Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica
Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica

Con el propósito de reconocer la aportación de la escritora Minerva Margarita Villarreal a las letras, las humanidades y la docencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, convocaron al Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura UANL

“En esta segunda edición se consolida como uno de los mayores estímulos para los poetas de toda Iberoamérica, y un homenaje permanente a la memoria, vida y obra de la poeta mexicana Minerva Margarita Villarreal”, señaló Garza Acuña durante la ceremonia de premiación. 

La entrega se realizó el 28 de mayo a través de las redes de @CulturaUANL, en la que participaron Lucina Jiménez, Directora General del INBAL; Leticia Luna, Coordinadora Nacional de Literatura – INBAL; Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Ludivina Cantú Ortiz, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras UANL; y Juan Carlos Abril, miembro del jurado. Fue moderador el poeta Margarito Cuéllar. 

Además de la creación poética, Armenta Malpica mantiene también la posición semejante a la del director técnico de un equipo de futbol, pues desde hace 25 años dirige Mantis Editores, un referente en la difusión de la poesía.

La Contradicción que duele

Armenta Malpica considera a Minerva Margarita Villarreal una poeta altruista, quien no solo se preocupó por conformar una importante obra literaria, sino que siempre se mostró generosa con los demás.

“Me gusta mucho la labor que hizo como promotora desde la Capilla Alfonsina con esta colección de El Oro de los Tigres, porque más allá de su poesía cuenta ser generoso, porque en este oficio la mayoría ven o vemos hacia adentro, nos preocupamos mucho por nuestra obra y a veces no por la de los demás”, indicó el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco 2011. 

Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica
Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica

Molesto con el gobierno jalisciense, Armenta Malpica volcó el sentimiento de lucha, liberó al ángel-demonio de la palabra con intenciones de hacer trizas el silencio. Contra-dicción, podría ser el binomio de este ejercicio.

“Este trabajo es muy crítico. Intento hacer una indagatoria de los asuntos que antes habían permeado muy poco mi trabajo formal, está la cuestión de los desaparecidos. 

“En Jalisco esto es muy común, me ha tocado conocer casos de alumnos de conocidos, y llega un punto en que este libro se vuelve, sino una crítica total, sí da cuenta de estos elementos de violencia que nos han sido instituidos tanto por los gobiernos, por los carteles de la droga, por la precariedad conque se ve el bienestar de los ciudadanos y que se anteponen los intereses políticos. 

Lo de menos es la pandemia, lo de menos es vacunar a la población; se hace un uso electorero de todos estos elementos, me tienen bastante descontento, muy incómodo como ciudadano, y desde una parte muy pequeña que me corresponde al hacer poesía o al intentar acércame a esto.

Luis Armenta Malpica

Ganador del Premio Minerva Margarita Villarreal

“Tengo que manifestar mi enojo por todas estas desapariciones, por el tratamiento que se da a la discriminación, a la poca atención que se da a la violencia doméstica, a la violencia hacia las mujeres, el trato tan indigno que reciben, no nada más de las instituciones, o esta barricada que puso el Gobierno a la hora del 8m, sino de mucha gente.

“Trato injusto de partidos de derecha, de colegas que no creería uno que dicen que la mujer se lo merece por vestirse, o por decir tal cosa o rayar paredes, todas esas cosas que me enojan están volcadas en algunos momentos del poema”, comentó Armenta Malpica en entrevista para Punto U. 

Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica
Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica

El juego de palabras entre dicción y contra, dan por resultado una mezcla volátil. Todo queda de manifiesto en Contradicción

Hay dos puntos, por lo menos. La dicción y expresión con la que yo me he manejado, y estos contras, que quieren ser la contra justamente de la parte de la lucha, de la batalla, pero sin una toma política, que no tengo al exterior, pero sí en el interior de mis poemas, y eso quisiera que quedara claro.

Luis Armenta Malpica

“Hay tópicos como la desigualdad, la discriminación por preferencia sexual, el manejo de los lenguajes inclusivos, incluyentes deberían ser, que no me convencen, porque no veo un interés real porque las cosas sean iguales, porque nos conformemos como una sociedad donde se respete a la mujer, al transexual, al indígena, al que piensa diferente al gobierno en turno.

“Y también me tienen muy descontentos los gobiernos anteriores, así que de pronto no tengo para donde mirar y todo lo que puedo es contradecir mi entorno, contradecir este mundo global, especializado en lo económico y que se ha deslindado de las partes humanitarias, culturales y artísticas”, expresa el autor de Enola Gay, Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada. 

Aunque no considera ser una figura de peso en la literatura nacional, Armenta Malpica es por hoy uno de los referentes en la poesía mexicana. Su oficio como fundador, director y editor en Mantis Editores le permite situarse en una posición privilegiada para observar con detenimiento el quehacer contemporáneo de la poesía.

“No creo ser una figura de peso en el ámbito de lo literario. Los jóvenes se están alejando de lo que yo considero cierta poética, me consta, han agarrado su camino, y qué bueno, es el camino de todos los jóvenes, deshacerse de los tutores o los que ellos consideraban al principio sus maestros o sus figuras paternas, y lo que voy sembrando en los talleres o mis alumnos es una impronta donde dialogamos mucho con respeto”, declara el también ganador del VIII Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén.

El otro Luis

En agosto, Mantis Editores cumplirá 25 años de servicio poético, donde la poesía da salida a consagrados, jóvenes y poetas de lengua extranjera. El ejercicio del mantodeo, insecto poderoso y a su vez generador de gran misterio, sigue en pie.

“Le doy salida a poetas ya consagrados, a jóvenes poetas nacionales y a quien busca llevar su palabra a otras lenguas con coediciones de traducción de poesía. Ese sería mi oficio como editor”, expresa el autor de Nombradía, libro con el cual obtuvo el Concurso Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Para conmemorar el aniversario de la editorial,  Armenta Malpica publicará un libro de ensayos sobre autores de la editorial.

Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica
Gana Premio Minerva Margarita Villarreal con poesía crítica

Sin dejar el ejercicio poético como creación primaria, Armenta Malpica se encuentra trabajando una serie de ensayos en torno a la poesía con elementos feministas. Es un investigador constante, no para de buscar reconocerse en el otro. 

Me estoy enfocando mucho al ensayo crítico literario donde sí empiezo a trabajar la obra de mujeres, sobre todo, para estar o no de acuerdo, pero sí mucho más cerca, de sus puntos de vista del feminismo, de las cuestiones más radicales que tienen que ver con cualquier conformación sectaria o estigmática o de discriminación o de minorías, porque las minorías se han vuelto más minorías con estas nuevas etiquetas.

Luis Armenta Malpica

“Antes había muy pocas etiquetas en el mundo de LGBT, pero ahora se extendió bastante y a ratos ni comprendo bien de qué se tratan ciertas cuestiones. Indago bastante, lo quiero hacer a manera de ensayo literario porque esto permite clarificar mis ideas y exponerlas también de una mejor manera”, subrayó el poeta.

Con grandes deseos de visitar la Ciudad de las Montañas, donde ha cultivado grandes amistades, Armenta Malpica continúa batallando con la palabra para arrancarle vitalidad, contexto, presencia y posibilidad de transformación en la sociedad. 

El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2021 consiste en un diploma y 300 mil pesos. 

Publicidad