21 noviembre, 2019

Festeja con jazz director de Orquesta Popular

Celebra director de la Orquesta de Música Popular de la UANL, Arturo Ávila, su 60 aniversario, con un programa de géneros populares.

Por: Ian Cavazos   Fotografía: Daniel Zamora

En un concierto de festejo, el jazz y los celebrados géneros populares avivaron el escenario del Aula Magna y brindaron un viaje de recuerdos de la trayectoria musical del maestro Arturo Ávila.

Para celebrar su cumpleaños 60, el director de la Orquesta de Música Popular de la UANL dirigió un programa de ovación a la música que lo ha acompañado desde hace 45 años, con la presencia de músicos colegas y familiares que también interpretaron diversos números musicales, en una noche para “recordar un poco todas esas etapas y, pues, lo que vivimos en cada una de ellas”.

Festeja con jazz director de Orquesta Popular

Al arrancar el concierto con “The Sound of Philadelphia”, que representa al estilo “Philly Soul”, la orquesta y sus trompetas, trombones, tambores y saxofones plantearon el tono de la noche: entretenido y versátil

La noche siguió con un popurrí de la aclamada banda Chicago, con sonidos de James Pankow y Robert Lamm. Hubo aplausos del público a la par de las canciones e interacción con la audiencia junto con los cantantes invitados.

Pero, sin duda, uno de los momentos más aclamados fue cuando Ávila interpretó en flauta transversal la “Suite for Flute and Jazz Piano”, pieza que tocó durante un examen cuando estudiaba en la Escuela Superior de Música y Danza.

Festeja con jazz director de Orquesta Popular

Tanto tonos melancólicos y pasionales, como alegres y en regocijo, provocaron reacciones de aclamación en el público.

Eugenio Rosales continuó con la velada e interpretó con el trombón la melodía de jazz “I’m Getting Sentimental Over You”, de George Bassman, frente a una audiencia que le aplaudió en gran manera.

Águeda Zharet Ávila subió para replicar los sonidos en flauta transversal, en la canción “Music”, de John Miles. Ella expresó sus ganas por participar esa noche para celebrar a su padre frente al escenario, y ejecutó la pieza con contundencia.

Festeja con jazz director de Orquesta Popular

Águeda Verónica Aguirre también subió y dedicó canciones al festejado de la noche, su esposo. Una de ellas fue “Por Amores como Tú”, de Estela Núñez.

Antes de finalizar, el concierto terminó con danzones, al bailar artistas las composiciones del mismo Arturo Ávila. Una de ellas fue Maru Ayala, quien inicialmente tocó un güiro.

La fiesta culminó con el último tema, “Alonzo”, de Lonnie Hewitt, con un arreglo de Ávila, en un espacio de improvisación musical.

El jazz, en otro nivel

El maestro Ávila, quien dijo manejar tres instrumentos -la flauta transversal, el saxofón y el clarinete-, pudo ejecutar durante la noche algo de jazz, del cual tiene dominio.

Festeja con jazz director de Orquesta Popular

El jazz es la cúspide de la música popular, en donde hay más riqueza de todo, de ritmos, de armonías, de melodías complejas”, dijo en entrevista detrás del escenario.

“Tocar jazz es estar en la esfera más alta de la música”.

Sin embargo, este género, y la música popular, no está muy bien posicionados frente al público actual regiomontano.

“Siempre hace falta (esta música en Monterrey)”, expresó. “Sobre todo, lo que hace falta es público”.

Pero en la noche de su festejo, el público no estuvo ausente en el Aula Magna.