16 junio, 2020

Exaltan rebeldía artística de Miguel Felguérez

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió homenaje a la obra y figura del artista Manuel Felguérez.

Por: Guillermo Jaramillo

Con una videoconferencia moderada por la Directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, Marcela Quiroga, se entabló una conversación entre la curadora Pilar García y el crítico de arte Xavier Moyssén.

Quiroga señaló que una de las características de Felguérez siempre fue la rebeldía en todos los sentidos.

“El maestro Manuel Felguérez era un sol. Nuestro homenaje esta tarde es a la vida de un gran artista mexicano, un alumno rebelde.

“Con un espíritu de voluntarioso, a los 18 años y de viaje en compañía de Jorge Ibargüengoitia, el maestro Felguérez relata su encuentro con el arte y los grandes maestros en los grandes museos”, apuntó.

Manuel Felguérez

Un artista disruptivo

Por un lado, es un artista rebelde. Ahora, en cualquier facultad de artes se pudiera decir que es un artista disruptivo. San Carlos no le gustó, no se adaptó ni sintió a gusto; sin embargo, cuando regresa a México, lo hace a dar clases en San Carlos.

Puede decirse que es la cara del movimiento plástico disidente del 68. Desde 1977, se integró al Instituto de Investigaciones Estéticas. Tuvo un gran interés por la investigación de las matemáticas, los números y el cálculo. Comenzó a trabajar en las computadoras de la Universidad de Harvard.

Pilar García, curadora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) e historiadora del arte de la Ciudad de México, dirigió su intervención hacia la parte de su experiencia en montar la exposición Trayectorias, ubicada en el MUAC en la UNAM. Es un homenaje a Felguérez por sus 90 años.

“Artista líder de su generación. Liderar a ese grupo de artistas y convocarlos hacia el Salón Independiente, alejados de lo que quería ver el Gobierno, fue un grupo mucho más pequeño y presentaron tres salones”, indicó García.

Características de su obra: Monumentalidad

Tres etapas, a pesar de ser tan diferentes podían realmente convivir de una manera muy armoniosa y muy estética. Había un hilo conductor.

Felguérez fue un pionero en la cooperación de las computadoras con el trabajo artístico. Ellos buscaban una no narrativa con las esculturas. Buscaba los no nacionalismos. Para Moyssén, nadie ha continuado por el camino que abrió el artista plástico.

Estoy seguro que aquí en Monterrey hay obra que no se ha visto ni expuesto. Tamayo también corrió con buena suerte de hacer su fortuna económica aquí en Monterrey. Ya no quedan grandes artistas mexicanos”.

Xavier Moyssén

Crítico de arte

¿Qué tanto logró el artista plástico hacer una escuela? ¿Después de esto cuándo vamos a hablar de Manuel Felguérez?

El público en general se encuentra frente a la obra de Manuel Felguérez y no sabemos qué es de él.

Manuel Felguérez

“Creo que él es más identificable Manuel en la Generación de la Ruptura incluso que José Luis Cuevas.

“No veo que haya un seguimiento del trabajo de Manuel Felguérez, por ejemplo, con la Máquina Estética. Tal vez sea que ya no es el momento de hacer este tipo de propuestas. Hemos alcanzado tal modernidad, que ya no nos ocupa eso”, apuntó Moyssén.