4 febrero, 2021

Estimular la creatividad en tiempos de confinamiento

Ante el cierre de espacios culturales con motivo del COVID-19, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece la oportunidad de participar en actividades que promueven el interés por el arte en los menores de 18 años a través de la Coordinación de Cultura Infantil y Juvenil.

Por: Guillermo Jaramillo

Mientras en los hogares se incorporaron al uso diario palabras como videollamada, meeting, videoconferencia, webinar, entre otras, los niños comenzaron a presentar síntomas de desesperación y falta de atención.

Afortunadamente para los padres y los abuelos, la UANL siempre contempló las necesidades de los menores en su programa cultural y artístico. Aunque la presencia infantil es esencial para efectuar la mayoría de las actividades, la Universidad encontró el sí de las cosas.

Estimular la creatividad en tiempos de confinamiento

El cierre de los espacios culturales por las restricciones aplicadas ante pandemia del COVID-19, nos llevaron a la tarea de no parar y replantear los objetivos, contenidos y formas de difusión de las actividades culturales y artísticas de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y específicamente de la Coordinación de Cultura Infantil”.

Priscila Narro

Coordinadora de Cultura Infantil y Juvenil UANL

José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, encomendó a Narro armar todo un programa artístico y cultural que acompañara a niños y jóvenes durante el confinamiento. Soportado en la virtualidad, el programa de la UANL logró alcances nunca antes imaginados.

Cultura Infantil y Juvenil UANL es un programa permanente destinado a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años, centrado en el arte y la cultura como formadoras de sensibilidad y creatividad, así como creadoras de comprensión y empatía por el mundo.

Renovarse o el caos

“Ante el reto de esta nueva normalidad ‘en línea’, tuvimos una respuesta bastante positiva, y a pesar de no poder contar con la presencia física de los niños y niñas en nuestro espacio cultural Colegio Civil, la virtualidad nos permitió extender las posibilidades de difusión y alcanzar otras latitudes.

“Pudimos acompañar en este confinamiento a niños, niñas y sus familias de algunos estados de México como Querétaro, Puebla, Mérida, Ciudad de México y Monterrey y su área metropolitana; de Houston y Dallas, Texas en Estados Unidos y hasta Canadá”, informó Narro en entrevista.

Invita UANL a ciclo de cine infantil

En el Campamento de Verano, la activa y copiosa participación de 80 niños y niñas a través de un grupo cerrado en Facebook confirman las bondades de la virtualidad.

Plataformas como Facebook y YouTube arroparon los proyectos estratégicos más importantes como la Escuela de Verano, Campamento de Verano y Linterna Mágica.

En el Club de Cine para niños y niñas Linterna Mágica Monterrey, se contó con una inscripción de 139 miembros, siendo un récord en los cuatro años de la existencia de esta iniciativa.

Reafirman compromiso

“La presencia de los niños y niñas ha sido fundamental en nuestras actividades. Los espacios de juego, recreación y aprendizaje fuera de las pantallas son básicos en su formación y desarrollo cognitivo, físico, emocional y artístico; sin embargo, las nuevas condiciones de confinamiento nos obligaron a trasladar los proyectos al espacio virtual”, explicó Narro.

Ante el resultado de su amplia presencia en redes, Narro está consciente de la importancia de la formación artística, humanística y cultural de las nuevas generaciones, así que la UANL reafirma su compromiso con todo el público infantil y juvenil.

Porque valoramos la vida y la salud, en este 2021 tenemos el reto y el compromiso de continuar con la estrategia de la UANL UNIdos en Casa con Cultura, seguiremos acompañando a los niños y niñas en sus casas con una programación virtual de actividades literarias y artísticas, con contenidos que despierten en ellos el gusto por el arte y la cultura, instrumentos de resistencia imprescindibles para la vida”.

Priscila Narro