25 agosto, 2021

Escucha el llamado de la música

Eduardo Caballero, Premio a las Artes UANL 2021, descubre su vocación por la música a temprana edad. Actualmente compone y es formador de nuevas generaciones de artistas en la Facultad de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de donde es egresado.

Por: Guillermo Jaramillo

Luego de que su hermano se compadeciera de él y le comenzara a dar clases de guitarra, la historia de Eduardo Caballero con la música empezó. Después escuchó The Wall, el álbum icónico de Pink Floyd, y el llamado artístico se fortaleció al grado que hoy la Universidad Autónoma de Nuevo León le ha honrado con el Premio a las Artes UANL 2021.

Profesor de la Facultad de Música de la UANL, Caballero ha coordinado el Centro de Compositores de Nuevo León, y actualmente se encuentra en el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, y del Sistema NL 2021 para el Impulso Artístico y la Creación CONARTE.

Escucha el llamado de la música

Hoy el mundo se hace más preguntas sobre la existencia, y la música que suena en estos días es la de la vida, la que se guarda y la que se fue. En entrevista para Punto U, Eduardo Caballero nos comenta de este y otros aspectos relacionados con su quehacer artístico.

El Premio a las Artes, en la categoría de Artes Auditivas, se le entregará el 26 de agosto en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario.

¿Por qué decidiste estudiar música?

A los nueve años mi hermano Efrén se hartó de verme que solo estaba improvisando (jugando) con la guitarra y decidió darme clases de guitarra. Meses después, escuché el álbum The Wall de Pink Floyd, y en ese momento fue cuando supe que toda mi vida me dedicaría a la música. Años después comencé mis estudios formales de guitarra clásica y composición en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Escuché algo de tu obra, y no es música grupera o popular norestense; es decir, qué opinas de influencia de la música popular en la vanguardia, si es que existe influencia.

La música regional de Nuevo León es parte de mi esencia. Me gusta mucho, pero desafortunadamente hasta ahora no he podido conectarla con mis procesos creativos ni fines estéticos. Algo que he pensado en hacer en mis obras que por fragmentos sea un collage donde integren ideas de música regional popular de Nuevo León. Espero poder integrarlo pronto.

Escucha el llamado de la música
¿Cuál sería el sonido de un mundo pandémico?

Este sonido del que preguntas se está haciendo en este momento. Dices sonido mas no música. Creo que el sonido de nuestro mundo pandémico es el hacerse más consciente de nuestro entorno sonoro. El mundo en sí es un paisaje sonoro maravilloso. Esto, por supuesto, incluye a todos los sonidos que se consideran ruidos.

En este momento todos los sonidos (sonido-ruido, sonidos musicales) representan vida; los sonidos de las personas que ya no están con nosotros por culpa del pinche Covid son sonidos que estarán en nuestra memoria. Difícil pregunta.

¿A qué estas dedicado ahora mismo?

Todos mis días tienen constantes y variables. Todos los días compongo de dos a cuatro horas. Imparto clases (Facultad de Música UANL y Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey) de tres a seis horas. Me continúo preparando. Curso una Maestría en Arte Sonoro en la Universidad de Barcelona. Tomo clases particulares de dirección orquestal. Realizo mis composiciones como parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA. Entonces ¿a qué me dedico? A componer y enseñar.