5 agosto, 2021

Escribe sobre sus mujeres divinas

Alicia Garza Martínez presenta su primera novela, una obra literaria que narra la historia de siete mujeres de su familia; mujeres muy dominantes, valientes y protagonistas de grandes hazañas.

Por: Guillermo Jaramillo

Siete mujeres a través del tiempo moderno mexicano se presentan una a una en Mujeres tan divinas, ópera prima de Alicia Garza Martínez, editada por la Editorial Universitaria de la UANL, y presentada el 29 de julio por las redes de @CasaLibroUANL.

Garza Martínez, Licenciada en Comunicación por el ITESM, y con estudios en dislexia infantil, estuvo acompañada de Cris Villarreal Navarro y Cristina María González, lectoras de su obra, quienes dialogaron en torno al proceso creador de un libro imprescindible para el noreste mexicano contemporáneo.

Nos entrega una historia que tiene como protagonistas a siete mujeres de la clase media. Ocupa un arco de tiempo que va desde la Revolución Mexicana hasta la historia de la propia autora.

Cristina María González

Presentadora

“Las protagonistas nos entregan historias intrigantes, historias entrelazadas por un pasado común y una lealtad de sangre”, indicó González al inicio de la charla.

Para Cris Villarreal, la novela está plagada de puntos geográficos que todo vecino de Monterrey puede identificar, y tiene como común denominador el asunto de género en el noreste.

Recibe la Capilla Alfonsina a poetisa Amaral

“Es escasa la literatura en el noreste sobre cómo las mujeres vemos la vida en nuestro entorno, y Alicia logra esta tarea de una manera excelente”, señaló Villarreal.

En lengua de mujer

Elena Poniatowska y su libro Hasta no verte Jesús mío encantó a Garza Martínez en su juventud, así como la lectura de Ángeles Mastretta y Laura Esquivel, literatura femenina nacional de gran exposición narrativa.

Aunque no tengo proyecto entre manos, pienso seguir escribiendo. Me gustó mucho la experiencia y quiero seguirla teniendo. Me gustó mucho Elena, Laura y Ángeles como narradoras, la forma en que cuentan las cosas, el lenguaje de lo cotidiano, pero literario”.

Alicia Garza Martínez

Escritora

El libro se encuentra disponible en el catálogo de la Editorial Universitaria y se presentó en el marco de la Escuela de Verano UANL 2021, como parte de la oferta artística y cultural que ofrece la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.