1 noviembre, 2021

Es “Salvajes” una novela de colección

El catálogo White Ravens, que en este 2021 celebra 35 años de publicarse, seleccionó “Salvajes”, novela de Antonio Ramos Revillas, para sumarla en la lista de autores de 54 países y textos escritos en 36 idiomas diferentes que conforman la colección de literatura infantil y juvenil.

Por: Guillermo Jaramillo

Dos hermanos se encuentran ante la problemática de que la madre de ambos ha sido encarcelada de manera injusta. Para poder librarla de esta situación hay dos opciones: la vía legal e ilegal. A partir de este conflicto se desatarán cuestiones de vida o muerte en Salvajes (FCE).

Este libro de Antonio Ramos Revillas se seleccionó en la lista de White Ravens, galardón ofrecido por la Biblioteca Internacional de Münich.

Se reinventa la Casa Universitaria del Libro

Efraín, personaje principal de "Salvajes", junto a su hermano, tendrán que resolver una serie de conflictos entre la ilegalidad y la esperanza, mientras los límites de lo permitido van siendo rebasados en la narración.

Salvajes remite a ese otro que tenemos, que se encuentra y que no comparte con nosotros identidad, ideales, aspiraciones y sueños.

“Desde este enfoque, esta novela, que es una novela juvenil, habla de unos hermanos que tienen un problema porque su madre ha sido llevada presa de manera injusta. Mientras aparecen prejuicios hacia la gente que tiene menos, se habla de la violencia racista y clasista”, explicó el director de la Editorial Universitaria de la UANL.

De cuervos blancos

Anteriormente, con el libro Tú me pegas, yo te pego, Ramos Revillas también había conseguido aparecer en tan prestigiosa selección literaria. En aquella ocasión hizo mancuerna con la ilustradora Amanda Mijangos, a quien invitó a colaborar en el libro Parentalia, sobre los álbumes familiares de Alfonso Reyes, material que resultó ganador en la Trienal de Ilustración de Estonia en 2020.

“El barrio es el barrio con toda su carga positiva y negativa. Es el sitio donde aprenden a ser felices y tienen una educación tanto sentimental como laboral y de vida, misma educación que intentará sacarlos a flote ante los peligros que se van enfrentando”, detalló Ramos Revillas.

Es “Salvajes” una novela de colección

La revista White Ravens manda scouts literarios a atender las últimas novedades en literatura infantil y juvenil alrededor del mundo. Ramos Revillas se ha distinguido como un autor versátil que ha escrito para todas las edades, y ha encontrado que cuando aborda la violencia en su literatura logra un impacto significativo.

“Tú como autor o como editorial puedes inscribirte puesto que esta selección es totalmente interna. Para mí es un orgullo haber sido seleccionado en tan prestigiosa revista. Me lo han dado en tres ocasiones.

“Uno escribe libros no para premios, pero es muy significativo que mis tres libros del White Ravens aborden la violencia. La guarida de las lechuzas, me pegas, yo te pego, y ahora Salvajes”, detalló el autor.

Autor versátil y prolífico

Hasta el momento, Ramos Revillas cuenta con 26 libros publicados que abarcan todo tipo de público. La búsqueda entre diversos registros tal vez tenga la intención de explicar algo: la infancia.

“Estos libros han ido surgiendo de una búsqueda por distintas maneras de explicar el mundo desde la infancia y para los adultos, más que explicarlo, mostrarlo.

“El primer gran cubetazo de agua fría en (la facultad de) Filosofía y Letras fue cuando en la primera sesión de clases nos dijeron que ahí no íbamos a aprender a escribir novelas”, señaló el también autor de El cantante de muertos

Tomar la carrera de Letras le ayudó a hacerse de las herramientas del lenguaje, así como le otorgó un aprendizaje social y emocional al cursar carrera con otros pares que también estaban aprendiendo a escribir libros.

Ahora a tantos años de que me gradué, el gran cuerpo que me dio la carrera de Letras fue las lecturas. Gracias a todos los libros que leí en la facultad, herramientas básicas como comprensión del idioma, las oraciones, el concepto de los símbolos y todo esto se va quedando contigo y vas tomando una identidad a partir de tus lecturas que te recomiendan los maestros”.

Antonio Ramos Revillas

Escritor

Entre sus autores imprescindibles, Ramos Revillas nombra a Katherine Mansfield, los autores del Boom latinoamericano como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

Es “Salvajes” una novela de colección

“La carrera de Letras me dio a mí un cuerpo y una identidad. He tomado muchos talleres, he obtenido becas por distintas instituciones por lo que he podido tener maestros como Carlos Montemayor, Alí Chumacero, Héctor Alvarado, Eduardo Antonio Parra.

Echo en falta que en toda mi carrera o formación he tenido influencia de pocas autoras, lo que tiene que ver con una cuestión como generacional. Ya había escritoras que daban talleres, pero no asistí a alguno. He tenido muchas colegas con quienes reviso textos, pero pocas maestras”.

Antonio Ramos Revillas

Agregó que en su papel de funcionario cultural le ha ayudado mucho su sensibilidad como autor para ubicar tiempos, formas, modelos para atender bien a la comunidad literaria, ya que se considera parte de la misma.

Puedes consultar el catálogo en el siguiente enlace: https://bit.ly/31kQDo2