29 mayo, 2020

Es “Parentalia” el álbum de familia de Reyes

Dentro del Festival Alfonsino 2020 “Reyes se queda en casa”, se presentó "Alfonso Reyes, Parentalia, Primer libro de recuerdos (1957)", editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la FFYL y el Fondo Editorial Nuevo León.

Por: Guillermo Jaramillo

El entorno familiar es el tema principal de un libro para compartir los afectos más cercanos, señala la Directora del Fondo Editorial Nuevo León, Carolina Farías.

Parentalia es un libro ideal para compartir con el lector el afecto que tenemos por la obra de Reyes. Ese afecto se multiplica en esta época de recogimiento, al ofrecernos una guía para volver a los afectos familiares.

“En Parentalia, Reyes nos invita a hurgar en la lectura y en el cajón de los recuerdos, a recorrer los caminos por donde la lucha armada llevó a su padre, el general Bernardo Reyes. La recuperación de su historia familiar nos invita a recordar aquellos tiempos”, apuntó la funcionaria.

Ilustrando la vida

Amanda Mijangos, con emotiva interpretación, ilustra este libro para acompañar la pluma de Reyes. El prólogo corrió a cargo del Director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas.

Parentalia es el álbum de familia

Las obras completas en ocasiones encapsulan el trabajo de un autor. Por este motivo, la UANL le brinda un valor especial a ciertos pasajes del legado del Regiomontano Universal.

Me parece que eso es algo que ha ocurrido con la obra de Reyes, que si bien está muy bien editada y resguardada en estas obras monumentales de las Obras Completas, hemos querido nosotros, en la Universidad, tener una serie de ediciones unitarias que permitan al lector encontrarse con algunos platillos literarios de Alfonso Reyes”.

Antonio Ramos Revillas

Director Editorial Universitaria

El libro abarca tres generaciones familiares e inicia desde los días de los Reyes en Nicaragua.

“La manera en que se engarza la prosa, la calidad mineral de las imágenes que construye con el lenguaje y la manera en que describe a los hombres. En este libro encontramos tres generaciones, la del padre y el abuelo”, detalló Ramos Revillas.

Obras anteriores publicadas por la Editorial Universitaria:

1. En 2016, "Cartones de Madrid", con ilustraciones y prólogo de Jorge F. Hernández.
  2. En 2017, "El suicida". Mirada universal, plena de referencias a la antigüedad clásica y a la filosofía. Ilustrada por Rafael Teniente.
  3. En 2018, "Berkeleyana", anécdotas de su trayecto en coche desde la Ciudad de México hasta California. Ilustrada por Armando Fonseca, prólogo de Víctor Barrera Enderle.
  4. En 2019, "Cuando creí morir", en donde se experimenta una transformación en cuanto a las reflexiones del hombre que narró su propia muerte a partir de sus padecimientos cardiacos. Ilustrada por Mario Rosales con prólogo de José Javier Villarreal.