13 octubre, 2020

Es pandemia tiempo de reflexión y creación de artistas mexicanos

Los directores de cine Jorge Fons y Juan Carlos Rulfo, así como la actriz Gabriela de la Garza y el gestor cultural Eleno Guzmán, junto a Nelly Rosales Plascencia, presidenta de Conexión, charlaron sobre cómo han vivido el confinamiento.

Por: Gabriela Ortiz

Aunque el confinamiento por la pandemia de COVID-19 impactó económicamente a la industria cultural en México, muchos artistas han encontrado en este encierro una forma nueva de inspiración y reflexión.

Así lo refleja el libro Creadores en aislamiento, que reunió a 120 artistas, de 15 países y de diferentes disciplinas, para que compartieran sus experiencias y reflexiones en este contexto.

El libro se realizó a través de Conexión, en colaboración con la Universidades Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara.

“Lo que hemos encontrado en este libro es condición humana, reinvención, como el aislamiento, pues es materia prima para todos ustedes como creadores y al final es un documento importante que se queda allí y va a plasmar estas épocas”, explicó Nelly Rosales Plasencia, presidenta de Conexión.

Los cineastas Jorge Fons y Juan Carlos Rulfo, la actriz Gabriela de la Garza y el fundador de la empresa cultural Movimiento Escénico (MOVES), Eleno Guzmán, moderados por Rosales Plascencia, charlaron en un webinar sobre cómo han vivido este distanciamiento social.

Es pandemia tiempo de reflexión y creación de artistas mexicanos

La conexión con los demás

Aunque la crisis por el COVID-19 obligó a miles de personas a resguardarse en sus hogares, las nuevas tecnologías han sido aliadas para comunicarse y convivir con familiares y amigos.

Para el escritor y director del largometraje Del olvido al no me acuerdo (1999), Juan Carlos Rulfo, las plataformas para videollamada lo han conectado con la sociedad.

Creo que nunca había estado tan activo a nivel conexión con la gente. Con esta cosa de los Zooms y de la necesidad, por otro lado, de estar buscando alternativas de contacto, no recuerdo haberme reconectado y haber visto tanta gente, aunque sea virtual, de una manera como ahora”.

Juan Carlos Rulfo

Cineasta

Por su parte, el artista escénico Eleno Guzmán reflexionó sobre la importancia de escuchar a los demás por videollamada, e incluso lo considera ya como un abrazo.

Es pandemia tiempo de reflexión y creación de artistas mexicanos

Dicen que ahora escuchar es el nuevo abrazo, entonces me gusta como replicar esta frase porque, como bien dicen, ha habido muchos encuentros en Zoom, en estas redes virtuales, y creo que justamente ponernos atención mutuamente, el darnos ese espacio de escucharnos, es un modo, ahora, de abrazarnos y de compartir cariño”.

Eleno Guzmán

Artista escénico

El amor y el humanismo en tiempos de pandemia

Pese a que todos los días se habla sobre la problemática de la pandemia, también es importante conocer lo que sucede en la sociedad.

“Lo importante es estimular el contacto con la gente, conocimiento de todas sus comunidades lejanas o cercanas de un país tan complejo, tan sediento de conocerse a sí mismo y no con una sola idea, no con una perspectiva tan unilateral como es el abuso de los temas violentos, sino que, más bien, necesitamos entender y saber por qué está pasando esto”, expresó Rulfo.

Para el cuatro veces galardonado con el Premio Ariel, “una de las mejores alternativas para esta pandemia es precisamente el amor y la emoción a todo lo que da, que son como vitaminas, y, por supuesto, qué mejor vitamina que estar en contacto con tu gente”.

Además, con el aislamiento han surgido conflictos de todo tipo en nuestra sociedad, por lo que, de acuerdo con Jorge Fons, el humanismo se ha ido perdiendo, sin embargo, este mismo concepto es clave para evitar divisiones de nuestro entorno.

Es pandemia tiempo de reflexión y creación de artistas mexicanos

Yo creo que debemos, de alguna manera, meter una reversa y ¿qué nos puede ayudar para dar esa reversa poderosa?, pues el amor, la caridad, el humanismo, que, aunque parece perderse, debemos rescatarlo con toda nuestra fuerza”.

Jorge Fons

Cineasta

El confinamiento como punto de encuentro

De acuerdo con Jorge Fons, director de la cinta emblemática Rojo amanecer (1990), aunque esta época fue productiva, existe una incertidumbre de lo que ocurrirá después de la pandemia.

Mientras que Fons dedicó el tiempo de encierro a ver películas y leer algunos libros, Guzmán y Rulfo trabajaron en proyectos de danza y cinematográficos, respectivamente.

“A uno no le va a faltar que hacer, pero hay algo, algo que se siente, algo que inclusive no puede uno darle nombre y es que no se sabe ¿qué va a pasar, ¿qué más va a pasar?, ¿cómo va a ser?, ¿algún día va a parar todo esto? ¿Y vamos a salir a decir: ‘ya pasó todo y es como antes’?

“Uno piensa que a lo mejor va a ser como antes, pero a lo mejor va a ser distinto, y eso distinto, ¿cómo va a ser?, esa es la incógnita”.

No obstante, para Guzmán, la incertidumbre genera nuevas ideas creativas.

Ese espacio como de vulnerabilidad, esa incertidumbre me provoca, también, o nuevas ideas o nuevos pensamientos, y ahí vine nuevamente esta euforia del pensamiento artístico que me revive y me repone”.

Eleno Guzmán

Artista escénico