×

18 mayo, 2021

Entrega UANL premio al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo

Durante la entrega del reconocimiento se inauguró un aula del Colegio Civil con el nombre de Rogelio Villarreal Elizondo, en honor a la vida y obra del teatrista universitario.

Por: Selene Gaytán  

Con la idea de rendir tributo al teatrista y fundador de la Facultad de Artes Escénicas, Rogelio Villarreal Elizondo, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el reconocimiento que lleva su nombre a Rosy Loyola Castillo y a Jorge García Murillo por sus aportaciones a la cultura a nivel universitario y en el estado de Nuevo León.

A la convocatoria respondieron 17 trabajos de diversas personalidades e instituciones de cultura a nivel local y nacional.

El reconocimiento, cuya convocatoria se lanzó en noviembre del 2020, tuvo como premio un incentivo de 100 mil pesos, un diploma otorgado por la Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL y una escultura en cerámica del artista regiomontano Román Garza.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los hijos del profesor emérito Villarreal Elizondo, Rogelio Villarreal, Zuzanka Villarreal y Janneth Villarreal, quien agradeció a la UANL el homenaje a su padre con dicho premio y a los ganadores por su participación y aportaciones a la cultura.

Entrega UANL premio al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo
Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo

A quienes se encuentran en este camino de la cultura y el arte, que sigan mejorando la sociedad con su ética y su aporte, y que hagan de este mundo uno mejor, como siempre lo hizo Rogelio Villarreal”.

Janneth Villarreal

Hija de Rogelio Villarreal Elizondo

Jorge García Murillo fue el primero en recibir el reconocimiento, destacado por su contribución a la cultura en Nuevo León y por la crítica artística ejercida desde 1976.

Además, se destacó que estuvo al frente del Museo de Historia Mexicana y del Centro de las Artes, los cuales llevó a consagrar como patrimonio del perfil artístico del estado.

Entrega UANL premio al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo
Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo

Me enorgullece recibir este reconocimiento y pondré todo mi entusiasmo en hacer honor a él. Gracias a todos los miembros de la comunidad universitaria”.

Jorge García Murillo

Ganador del Reconocimiento UANL al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo 2021

Rosy Loyola, quien también recibió la presea, se presentó como una mujer incansable e impulsora del arte en todas sus expresiones. Y fue su trabajo en la promoción del arte local lo que la hizo acreedora del premio.

“Me honra muchísimo que la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León me distinga con este reconocimiento, que me compromete y motiva a continuar una labor emprendida desde hace más de 30 años”, externó la fundadora del Festival Bella Vía.

Entrega UANL premio al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo
Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo

Ser un promotor cultural implica cultivar la bondad humana, identifica las tendencias del arte y la cultura en la sociedad en la que se vive”.

Rosy Loyola

Ganadora del Reconocimiento UANL al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo 2021
Publicidad