24 mayo, 2021

Enriquece investigación al arte teatral

Directores e investigadores teatrales abordan el arte escénico desde diferentes ángulos en conversatorio realizado en la UANL.

Por: Ángeles Moreno   Fotografía: Daniel Zamora

El teatro es una expresión artística que no solo inspira a los directores, dramaturgos y actores, sino también a importantes investigadores que observan a profundidad esta práctica escénica y literaria.

Tal es el caso de la doctora Elvira Popova, catedrática e investigadora de la UANL, quien resalta la importancia del estudio teatral en las investigaciones de cualquier nivel educativo (desde licenciatura hasta un doctorado), más allá de su análisis como obra literaria.

Incluso, la catedrática universitaria menciona que es importante la existencia de investigaciones teatrales no solamente para los investigadores y teóricos, sino para los mismos actores y dramaturgos, al momento de enfocarse en temas como la escenografía, la semiótica de las escenas, la interacción con el espectador, entre otros.

Reciben últimas obras de Dramaturgia en Corto 2020

Investigar, reflexionar, escribir el arte teatral es comprenderlo y en ese sentido me parece de suma importancia en la formación de los jóvenes artistas en un nivel profesional”.

Elvira Popova

Catedrática e investigadora de la UANL

Por otro lado, el fomento y la visibilidad de estas necesidades al mundo académico y teatral necesitan el interés de jóvenes con entusiasmo por el teatro y sus aspectos tanto artísticos como teóricos.

Alentar e impulsar la formación de los jóvenes hacia la investigación teatral, hacia la teoría, la historia y la crítica hace que los actores, directores y escenógrafos tengan otra visión del arte teatral contemporáneo”.

Elvira Popova

La experiencia de Luis Guerrero

El dramaturgo Luis Guerrero, ganador del premio “Emilio Carballido 2020”, declara que para escribir una obra dramática lo primero a lo que recurre es a investigar sobre el tema en cuestión, indagar desde películas hasta novelas gráficas, con tal de tener un panorama más amplio de su temática.

El escritor teatral señala que hay ideas que piensa durante muchos años hasta que por medio de esa investigación previa encuentra una estructura ideal que resalte su sello personal, donde combina el misterio, las situaciones personales y hasta algunas características del cine negro.

Enriquece investigación al arte teatral

La creación de textos literarios siempre ha sido una aventura que hace a muchos artistas profundizar en temas y géneros muy diversos para crear una obra única con sentido estético y algunas veces con algún aporte social.

Incluso Guerrero sostiene que “lo primero que me gusta hacer y lo que más disfruto es investigar. Por ejemplo, en este premio nacional (Emilio Carballido 2020), donde hablaba de la demencia senil, la inspiración fue que mi abuela tuvo demencia senil, así que la viví muy de cerca. Además, ese éter del tema que a mí me gusta mucho parte de cómo no me repito si ya hablaron de este tema, cómo me voy por otra manera diferente de abordarlo.  Me encanta mucho investigar en las novelas graficas, teatro, lo que existe del tema y qué se ha hecho antes”.

Luis Guerrero define a su proceso creativo como una escultura donde él va puliendo y definiendo la forma de su obra hasta obtener el resultado deseado.

Aunado a esto es posible situar la tradición literaria que cada creador posee y que se encuentra relacionada con el sello personal que describe Luis Guerreo.

Incluso, esa tradición se va creando a través de las investigaciones que realiza el dramaturgo para comenzar su obra.

Así, la construcción de Las ruinas de la memoria, obra con la que obtuvo el Premio “Emilio Carballido 2020”, le tomó a Luis Guerrero cinco años debido a la investigación que forma parte de ese proceso donde enlaza y crea más vivencias e intereses personales que utiliza para la creación y dirección de sus obras.