24 septiembre, 2020

Encuadra Victor Benítez vida íntima de escritores

El fotógrafo Víctor Benítez expone 52 fotografías de escritores de talla nacional e internacional, en donde refleja su cotidianeidad.

Por: Gabriela Ortiz   Fotografía: Víctor Benítez

Un viaje al lugar más íntimo de la vida de conocidos autores como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Marta Sanz y Emiliano Monge, es lo que muestra Víctor Benítez (Xalapa, 1991) en su exposición virtual Cartografía Íntima- Habitaciones Literarias.

Mediante 52 fotografías en blanco y negro, el artista visual retrata las áreas cotidianas de la vida de escritores. El proyecto inició en el 2017 y cuenta con más de 150 retratos de autores de México, España, Francia, Suiza y Alemania.

Expone Victor Benítez retratos íntimos de escritores

Como parte de la inauguración del proyecto digital, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, sostuvieron una plática el retratista mexicano Víctor Benítez y el Director de la Editorial Universitaria Casa del Libro, Antonio Ramos.

“Mas que retratar, hace una radiografía íntima en la imagen de los autores en sus espacios cotidianos”, describió el proyecto el escritor Antonio Ramos.

El originario de Xalapa considera que la técnica de blanco y negro es con el fin de generar la autoexploración del trabajo para dominar el manejo de los colores.

“Yo encontraba en muchas fotografías una carencia del valor que tiene el blanco y negro como un ejercicio meramente como si fuera un filtro. Ya trabajándolo me doy cuenta que es totalmente distinto. Hay un ejercicio de manipulación de todos los colores para llegar a estos blancos y negros”, afirmó.

De la identidad a la intimidad

Para el joven fotógrafo, no es fácil llegar con las personalidades a tomar fotos y darles indicaciones, por lo que considera importante el diálogo. Esto da como resultado momentos genuinos.

“Yo creo que lo primero, casi siempre, es un ejercicio de conversación, de diálogo, en el que se va entramando una especie de confidencialidad y, muchas veces, me van mostrando esos espacios que habitan, lejos de estos anaqueles de libros que hay detrás”, detalla.

Encuadra Victor Benítez vida íntima de escritores

El artista desarrolló dos conceptos para la muestra fotográfica. Por un lado, la identidad, que relaciona al espacio en el que viven; y la intimidad, todo lo que se encuentra alrededor de la imagen.

Benítez expresó que con cada creador literario se generó un ejercicio de empatía para conocer más aspectos de su vida.

“Hay un ejercicio de sensibilidad en el que yo tengo que entender quiénes son las personas que estoy retratando y cómo es que comparten conmigo, es como una lectura, un juego de ir compartiendo y haciendo”.

Confinamiento, época de reflexión

Durante el confinamiento, Víctor Benítez realizó algunos ejercicios de documentación sobre cómo la gente se muestra al exterior desde su interior.

“La nueva normalidad me dio una perspectiva muy distinta de lo que era el espacio, porque lo habitamos, muchas veces, algunos por gusto, otros a la fuerza.

Pero nos dimos cuenta de la necesidad que había de mantener una ubicación dentro de nuestros espacios en la que nos sintiéramos cómodos y confortables durante tanto tiempo”.

Víctor Benítez

Fotógrafo
Encuadra Victor Benítez vida íntima de escritores

Para finalizar, el fotografió concluyó que compartir la actividad diaria en redes sociales es un ejemplo de cartografía íntima y un ejercicio de contemplación y reflexión.

La galería fotográfica se encuentra disponible en la página web de Cultura UANL. Conócela dando clic en la siguiente liga: https://bit.ly/3mRY5gL