24 marzo, 2021

El orgullo de ser del norte

Resultado de su tesis doctoral, Aarón Benjamín López Feldman escribe un libro que expone el orgullo centralista de la Ciudad de México y el orgullo regionalista de Monterrey.

Por: Guillermo Jaramillo

En el noreste del país se gesta una batalla por el predominio territorial, fenómeno que atrajo el interés del escritor Aarón Benjamín López Feldman, quien obtuvo el Premio Museo de Historia Mexicana 2020 con su investigación “Re-sentimientos de la Nación. Regionalismo y separatismo en Monterrey”.

Para conversar en torno a este trabajo, ahora publicado en los cuadernos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, se conformó una mesa integrada por César Morado Macías, Director del CEH; el historiador Octavio Herrera, la socióloga Lylia Palacios, ambos en calidad de jurados del premio; y el autor.

El orgullo de ser del norte

La llegada de la pandemia ha afectado diversos sectores de la sociedad, como es el caso de la investigación científica. Para Herrera, el hallazgo de un trabajo de investigación como el de López Feldman viene a ser todo positivo en el terreno de las investigaciones sociales.

“Desde el momento que nos llegó el material para revisar no tuve duda de que era el trabajo ganador. Desde una perspectiva de historiador, efectivamente este es un trabajo que reúne varios métodos del conocimiento.

“Era un libro necesario para nuestra región, un fenómeno que ha gravitado en nuestro espacio regional desde hace mucho tiempo. Hace un análisis sobre las tensiones entre el estado nacional y las regiones”, detalló el historiador.

Palacios apuntó la importancia de “Re-sentimientos…”, al situarlo como un eslabón entre pasado y presente, y elogió la pluralidad de ángulos con los que López Feldman abordó el asunto.

“No tuve ninguna duda. La calidad del trabajo de Aarón, lo que construye es sociología histórica, logra puentear o articular con una conversación de pasado y presente, de una sociedad que se ha construido frente al otro con una idea de lo que es ser local regiomontana.

“El trabajo que hace Aarón es un trabajo de un investigador serio, como el tema que nos permite ir un poco más allá de esa definición tantas veces repetida de que nosotros los regiomontanos somos lo máximo”, sentenció la socióloga Lylia Palacios.

El norte del norte

Originario de Guadalajara, López Feldman al realizar su doctorado en el ITESO en Estudios Científicos-Sociales, vino a Monterrey hacer trabajo de campo.

“Desde el 2012 comencé a ver cómo pululaban estos grupos de separatistas en Facebook. Me preguntaba cuál era el tejido de sentido socio histórico que pervivía ahí. Para adquirir ese sentido tenía que ir a la historia, pero yo no soy historiador y no me interesaba abordarlo solo desde la historia, sino desde un espacio un poco difuso entre antropología, la sociología, la historia y la comunicación, estaba tomando un riesgo.

“Afortunadamente en el doctorado que estudié en el ITESO en Estudios Científicos-Sociales, me dieron la oportunidad de jugar y desde ahí estuve construyendo. Fui al norte para que me dieron norte sobre el norte”, apuntó el investigador.

Transforma gentrificación zona Centro de Monterrey

Herrera subrayó que este es un libro duro, con una crítica dinámica hacia el ser y concepción del regiomontano. Didáctico, escrito de una manera desenfadada, “Re-sentimientos de la nación…”, en palabras de Herrera, era el libro que los historiadores estaban esperando.

Tiene una particularidad muy especial por la presencia de esta ciudad dominante que es Monterrey. Sobre esa base se forjaron ciertos atributos de liderazgos regionales, personajes dominantes, y hoy en nuestros tiempos modernos de élites económicas que construyen, como dice el autor, una narrativa poderosa que les da suficiente poder para confrontarse con el Estado-Nación.

Octavio Herrera

Historiador

“Se quiere poner al tú por tú, de que nos criamos en el desierto. Ese separatismo que es una falacia, esa constante alteridad hace una especie de condición única de Monterrey. Es un discurso que se ha construido en base a la alteridad. Desmonta mitos de este ethos regiomontano. Es un libro duro”, comentó el historiador.

Finalmente, López Feldman detalló su interés en crear reflexión en torno al fenómeno que actualmente se vive por las elecciones en el estado, en donde la efervescencia del separatismo se ha dejado notar muy claramente en el discurso de algunos candidatos.

Me dediqué a ver de dónde vienen todas estas ideas separatistas y regionalistas que parecen absurdas y marginales, pero que ahora en 2021 nos hablan de toda su historia, sus silencios y sus vacíos que yo llamo resentimientos. Son cosas que de cierta manera incorporada se saben, y yo me dediqué a sacarlo a flote.

Aarón Benjamín López Feldman

“En la tesis planteo las rutas hacia dónde vamos, no me interesa a mí quedarme solamente con la perspectiva del resentimiento regiomontano, sino hacer una suerte de relectura de la historia nacional a través de los resentimientos locales y regionales”, señaló el investigador, quien actualmente hace un estudio en torno a las redes de sentido de la riqueza y su distribución entre la élite regiomontana.