17 agosto, 2020

El horror que cayó en Casa del Libro UANL

El Círculo Lovecraftiano & Horror celebrará del 17 al 22 de agosto la cuarta edición de su evento anual La Ciudad de las Montañas de la Locura, en conmemoración del 130 aniversario del escritor Howard Phillips Lovecraft.

Por: Guillermo Jaramillo

El tenebroso H. P. Lovecraft cumpliría 130 años de crear horrores en sus relatos, resucitaciones, viajes en el espacio tiempo y una eterna lucha entre entidades del bien y el mal por dominar tierra.

Para conmemorar el aniversario, un grupo de estudiosos de la obra del nacido en Providence, Rhode Island, crearon el Círculo Lovecraftiano & Horror. Abarca muy distintas formas de abordar el trabajo del autor de El horror de Dunwich.

El cinecómics, las artes visuales, la tecnología y sobre todo la literatura conviven en este círculo de lectura conformado por ingenieros, filósofos, médicos, entre otros.

El horror que cayó en Casa del Libro UANL

“Somos un círculo de lectura que se formó allá por 2012. Nos juntábamos eventualmente en algún café y en Casa Universitaria del Libro para comentar alguna lectura. El círculo fue formado por la doctora Mariana Berlanga.

“Cuando comenzamos el círculo era solo para discutir la obra y, pasando los años, empezamos a tener relación con otros grupos relacionados con el horror. Por ejemplo, varios años después conocimos a José Meléndez, creador del Linares Fantástico, y nos invitó a dar una plática”, comenta Santiago Pérez, miembro del círculo.

Extiende los tentáculos

El círculo se ha dado a conocer en poco tiempo. Cuentan con Hypnos, ciclo de cine de horror que se presenta en enero. También han ligado concursos literarios, dos al año, Nyctelios, de cuento corto; y La cabra negra y sus mil relatos, de micro cuento. Tanto ha trabajado que ya tienen una “sucursal” en la Ciudad de México.

En 2017 se llevó a cabo la primera edición de “La Ciudad de las Montañas de la Locura”, evento multidisciplinario que busca traer al público de manera presencial a escritores, directores de cine, artistas y creadores de horror.

El horror que cayó en Casa del Libro UANL

En 2018, realizaron la serie de conferencias “Más allá de los eones”, en colaboración con Conarte para conmemorar el aniversario de la muerte de Lovecraft.

Esta es la primera ocasión que La Ciudad de las Montañas de la Locura se llevará a cabo de manera virtual. Será una semana llena de actividades en la que -por medio de las plataformas digitales- los asistentes escucharán en vivo las conferencias de los invitados, charlar con ellos y hacerles preguntas.

El bufete cultural incluye a reconocidos escritores como Camilo Ayala Ochoa (catedrático de la UNAM con más de 36 años de experiencia en el mundo editorial), Javier J. Barco (escritor y traductor cocreador de Barsoom), Lola Ancira (escritora mexicana de horror y literatura fantástico) y el Jesús Navarro Estefanón (maestro en Letras y fundador del Círculo de Lovecraft Puebla), entre otros.

Además, se darán conferencias acerca de juegos de roll, comics, cine, ciencia, videojuegos, poesía y literatura, para cerrar el sábado 22 con una muestra de cortometrajes Lovecraftianos Iberoamericanos.

El festejo circular

El principal objetivo del círculo es difundir la obra de Lovecraft, autor clave para que años después llegaran los best seller de Stephen King; en años recientes, series como Dark y Stranger things.

“Lo que fue un grupo de amigos que se juntaban a hablar de literatura de horror creció a un grupo que es La Ciudad de las Montañas de la Locura, nuestro evento grande del año que celebra el natalicio de H. P. Lovecraft el 20 de agosto de 1890.

Nosotros somos de Monterrey, la ciudad de las montañas, y Lovecraft tiene esta gran noveleta La ciudad de las montañas. Decidimos combinar estar palabras e hicimos el primer evento en 2017 en el Ámbar Cinema Bar, con un programa que incluía cine y literatura. Fue todo un éxito. Tuvimos entrada libre y fue un gran festival”.

Santiago Pérez

Integrante de El Círculo Lovecraftiano & Horror

La relación entre la UANL y el círculo llegó a su cenit cuando en 2018 Casa Universitaria del Libro fue la sede del festival, que se extendió a dos días de conferencias y proyectaron una película.

El horror que cayó en Casa del Libro UANL

La pandemia que causó el COVID-19 no detuvo los esfuerzos de la UANL, ya que a través del arte y la cultura está más cerca que nunca de la sociedad. Es así como el círculo lovecraftiano aprovechará la contingencia para extender por primera vez el festival a una semana completa por las redes de CasaLibroUANL.

El festival contará con charlas, anecdotario del círculo, Lovecraft en el arte, en el cine.

Se contará con una charla del poeta Jorge Luis Boone acerca de la poesía de Lovecraft el jueves 20 a las 19:00 horas.

El viernes 21 se tratará uno de los aspectos más interesantes de la obra, la ciencia.

Para ello se contará con una charla de Rodrigo Vidal Tamayo, acerca del papel del escritor como divulgador de la ciencia, así como la relación entre el autor de La llamada de Cthulhu y la Segunda Guerra Mundial, charla impartida por el narrador Ramón López Castro.

Presencia del círculo

1. Linares Fantástico