7 julio, 2021

El cuento, analogía de la vida

Nylsa Martínez Morón y Salud Ochoa, autoras que participaron en la antología "A golpe de linterna, más de 100 años de cuento mexicano", compartieron su experiencia como creadoras de cuento, un texto que definen como breve, pero sustancioso.

Por: Guillermo Jaramillo

En la cuarta sesión del ciclo “A golpe de linterna: la historia secreta del cuento mexicano”, jornada a la que convocó la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, participaron las escritoras Nylsa Martínez Morón y Salud Ochoa, quienes charlaron en torno a la composición de este género literario.

Liliana Pedroza, escritora e investigadora en literatura, antalogadora del proyecto editorial A golpe de linterna, más de 100 años de cuento mexicano (editorial Narrativa Atrasalante), fungió como moderadora. Es importante destacar que este ciclo se pudo realizar gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

El cuento, analogía de la vida

La charla se llevó a cabo el 23 de junio a través de las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro.

Martínez Morón es originaria de Mexicali, Baja California; estudió Química y es una reconocida cuentista, ensayista, autora de libros como Un patio más amplio

¿Es la historia la que llama al cuento? Fue el inicio de la conversación en esta narrativa con perspectiva de género.

Escribo cuento y acaso he estado en un par de libros que no son concretamente cuentos, pero es como un disfraz para que algo parezca cuento. He elegido el cuento porque estoy enamorada del cuento. Cada que intento un nuevo amor, vuelvo al cuento”.

Nylsa Martínez Morón

Narradora

Salud Ochoa, quien estudió filosofía y periodismo, y escribe poesía, cuento y novela, habló de su experiencia literaria en la creación de libros como Lágrimas de barro.

Para Ochoa, el cuento representa ciertos aspectos de la vida misma, pues mantiene una relación entre lo intenso y lo breve.

“El cuento me gusta mucho porque al mismo tiempo que es una historia corta, en esa brevedad debe contener una gran sustancia.

“El cuento de pronto me parece algo muy similar a la vida; algo muy breve, pero sustancioso. Yo creo que a veces, en mi caso, las historias me encuentran. De pronto me doy cuenta que hay determinados temas o casos para hacer cuento, y otros muy específicos que requieren una historia más larga”, refirió Ochoa.

¿Qué retos representan los cuentos y las novelas?

Ochoa señaló que es complicado decantarse por un género u otro. Recomendó al escritor ser riguroso al momento de construir personajes, tramas y escenarios, esto con la intención de mantener un panorama claro en la narratividad y evitar extraviarse en medio de la construcción de la historia.

El cuento, analogía de la vida

“Hacer una historia que te atrape desde el principio y no te suelte. En este momento puedo decir que se me está complicando un poquito la novela”, subrayó la autora.

Martínez Morón refirió especial cariño por el libro "Afecciones desordenadas", una selección de cuentos con temática criminal.

“He tratado de presentarlo como los apuntes de una escritora con cierta sustancia crítica. Hay una parte que domina el libro, la lectora que soy”, indicó la cuentista.

Finalmente, Nylsa recomendó a los jóvenes seguir sus metas literarias sin importarles el qué dirán, de la sociedad.

Sólo con mucha pasión, que comience desde muy joven a seguir su camino. No le crean a esas personas que dicen que estudiar tal o cual cosa tienes el futuro arreglado. No se compliquen más, si ya está en su corazón la literatura, persíganla día y noche”.

Nylsa Martínez Morón