27 noviembre, 2020

El contagio visto desde el arte

La artista Yolanda Leal invita a la comunidad a reflexionar acerca de la transmisión de contagios y lo hace con su exposición Bacteria rule the world, donde expone a través de la fotografía la vulnerabilidad de las personas ante el contagio con solo una muestra de afecto.

Por: Guillermo Jaramillo

Un beso no sólo es un afecto, es la posibilidad de la transmisión de microrganismos entre los implicados. Este es el motivo de “Bacteria rule the world”, exposición de la artista Yolanda Leal, inaugurada 13 de noviembre en la explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El proyecto inició hace más de un año, cuando Leal comenzó a trabajar la idea del inconveniente de saludar de beso, detalló Lucía Lara, coordinadora de la iniciativa “Arte en vivo”, festival de arte y cultura.

El contagio visto desde el arte

Yolanda pidió a familiares y conocidos que besaran una placa de Petri la cual dejó varios días para que se cultiven las bacterias y microrganismos y después realizar un registro fotográfico".

Lucía Lara

Coordinadora de la iniciativa "Arte en vivo"

“El proyecto toma más relevancia durante esta pandemia porque hace visibles a esos organismos que de pronto olvidamos que están ahí”, indicó Lucía Lara.

La fotógrafa regia Yolanda Leal detalló algunos aspectos de la genealogía de sus piezas que estriban entre el arte y la antropología.

El contagio visto desde el arte

Inicié el proyecto el año pasado porque yo ya no quería saludar de beso porque me enfermaba de gripa, y además sentía un rechazo de la gente. Me dije ‘voy a hacer este proyecto para que la gente vea que un beso no sólo es un afecto, sino la posibilidad de un contagio”.

Yolanda Leal

Artista

Durante la inauguración, José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, señaló que este es un proyecto sugerente como un cruce de valores, significaciones, la evidencia de que el afecto infecta, contagia en perjuicio de la salud.

Desde un punto de vista formal, estructural, son estampas abstractas, cromáticas, pero obedecen a una reflexión antropológica y artística sobre el contacto físico, la sana distancia, una reflexión formulada antes de las restricciones sanitarias de la pandemia".

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura UANL

“La obra está aquí en contacto con el ambiente y todo aquello que puede producir alguna infección de reflexión con el trabajo de Yolanda Leal”, indicó Garza Acuña.

El contagio visto desde el arte

"Bacteria rule the world" se mantendrá expuesta hasta el mes de marzo de 2021 en la explanada del Colegio Civil.

A la inauguración también asistieron Marcela Quiroga, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, y Pablo Cuéllar, coordinador de exposiciones del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, encargado de montar la exposición que sale al paso de todo transeúnte en la icónica plaza.