×

4 febrero, 2020

Distinguen fomento a la cultura en Nuevo León

Por su trayectoria y contribución al fomento de la cultura en el estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó a cinco personajes con el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario 2020.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora

Se trata de Julián Guajardo Lozano en artes escénicas; Saskia Eloísa Juárez Green en artes plásticas; Ricardo Gómez Chavarría en artes musicales; Coral Aguirre en artes literarias; y José Manuel Blanco en promoción cultural. 

“El Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario se entrega a personajes que han trascendido gracias a su vocación artística, que los ha llevado a transformar su entorno y hacer de este mundo un mejor lugar para vivir”, expresó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

Galardonados

Todos ellos fueron distinguidos el 31 de enero en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL; fecha en la que el recinto celebró sus 150 años de construcción, y décimo tercer aniversario como espacio cultural.

“Desde 2007, en 13 años se han celebrado más de ocho mil actividades con la asistencia de más de un millón 760 mil personas. 

“De esta manera, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario cumple la firme misión universitaria de divulgar y extender la cultura tanto al interior de la Institución como a la sociedad en general”, destacó el funcionario universitario.

Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario

José Manuel Blanco

  • Promotor de la cultura francesa en Monterrey. Es el responsable de asuntos Culturales y Audiovisuales de la Oficina de la Embajada de Francia en Monterrey (IFAL-Instituto Francés de América Latina).
  • Ha colaborado con diversas instituciones culturales y académicas, tanto públicas como privadas, entre las que destaca la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objetivo de fomentar el uso del idioma francés y dar a conocer la cultura y el arte de Francia en Nuevo León, a través de ferias del libro, exposiciones, festivales de cine, conferencias y diversos eventos culturales.
Ver más

“Para mí la cultura es la respuesta a todo; es un verdadero deporte de combate, ya que nos da la posibilidad de defendernos intelectualmente. La cultura nos hace más humanos y nos permite luchar contra la indiferencia. 

“Lo que he tratado de hacer durante más de 20 años, en esta ciudad, es promover la cultura desde un ángulo distinto. He trabajado el acercamiento entre los pueblos de México y Francia.

“Este reconocimiento lo considero muy importante porque lo otorga la Máxima Casa de Estudios. 

“Yo soy tres veces afortunado: primero, porque trabajo al servicio de mi país; dos, porque trabajo al servicio de la amistad franco-mexicana; y tres, porque trabajo en lo que me gusta y disfruto mucho”, argumentó. 

Angélica Claro Canteros (Coral Aguirre)

Narradora, dramaturga y directora teatral. Tanto sus obras dramáticas como sus puestas en escena son motivo de distinciones y se han presentado en Monterrey, en su país natal, Argentina; en Colombia, Venezuela, en festivales nacionales de México, así como las Muestras Nacionales de Teatro.

  • Nació en Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1938.
  • Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Argentina (1987), el Premio Nacional de Dramaturgia Argentina (1997), el Premio de Guion Cinematográfico -UNAM y el Instituto de la Revolución Mexicana-(1993), el Premio Nuevo León de Literatura (2007) y el Premio Teatro XXI (2012).
  • Es directora de la revista virtual Levadura, maestra de literatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León y directora de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. En 2009 le fue concedido el Premio UANL a las Artes en el área de artes literarias.
Ver más

“Esto es muy emocionante para mí no solo porque viene de la Universidad, que es mi casa, sino también porque es el regalo de México, que se ha convertido en mi país”, agradeció. 

“Hace 30 años llegué a México porque me enamoré en 24 horas de este país. Este reconocimiento me hace sentir que realmente estoy aquí y que soy de ustedes, que soy mexicana, y eso es maravilloso y lo agradezco mucho”, expresó. 

Ricardo Gómez Chavarría

  • Violista, violinista, director de orquesta y maestro de violín de varias generaciones de músicos. Obtuvo el título de Maestro de Música, Ejecutante, Violinista y Violista en la Escuela de Música de la UANL, en 1975.
  • Director de la Facultad de Música de la UANL para el periodo 1984-1990. Recibió el Premio UANL a las Artes en 1996, en el área de artes auditivas.
  • Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de Monterrey de la UANL en 1997 y fundador de la Orquesta Sinfónica de la UANL en 1960.
Ver más

“Estoy agradecido, sorprendido y muy emocionado por este homenaje que me rinde esta Institución. 

“Tuve la dicha de tocar con más de 100 directores de los mejores del mundo que, gracias a la Universidad, vinieron a esta ciudad”, recordó. 

Julián Guajardo Lozano

  • Es el decano del teatro regiomontano. En 1967 ganó la Máscara de Bronce como Mejor Director, por Medea. Fundó los teatros de La República, La Azotea y El Grillo.
  • Director de gran cantidad de obras, entre las que destacan La danza que sueña la tortuga, de Emilio Carballido (Premio al Mejor Director y Actor, en el Festival Zona Noreste de Bellas Artes 1956), y Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, con la Compañía Nacional de Teatro (Premios Nacionales 1982, como Mejor Director, por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro).
  • Recibió el Premio UANL a las Artes 2003, en el rubro de artes corporales.
Ver más

“Estoy lleno de felicidad por tantas cosas que hemos hecho la gente del teatro”, expresó. 

Saskia Eloísa Juárez Green

  • Sus primeros estudios de pintura los realizó en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, entre 1958 y 1961.
  • Se interesó por el paisaje de la región -Nuevo León, sobre todo-, iniciando una temática que hasta la fecha le es característica en pinturas de escenarios naturales, que transmiten emociones e ideas de libertad.
  • Por más de 30 años, impartió clases de Dibujo y Pintura en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.
  • La UANL le otorgó, en 1987, el Premio UANL a las Artes, siendo el primero concedido en el área de artes visuales.

Ver más

“Quiero agradecer este reconocimiento al lugar que siempre ha sido mi casa. Es un reconocimiento que me están dando por el gran placer que he tenido con mi trabajo por todos estos años”, puntualizó.

Publicidad