11 mayo, 2021

Desnuda Serna a Carlos Denegri

“A mí me llamaba la atención que hubiera existido un personaje que estaba tan intoxicado de poder y al mismo tiempo fuera tan vulnerable como Denegri”, reveló Enrique Serna en relación a su libro El vendedor de silencio.

Por: Guillermo Jaramillo

Esta es la historia de un triunfador atormentado con deseos de autodestrucción que se enamoraba de las mujeres que odiaba.

“Cínico transgresor con el alma enferma”, lo describiría Enrique Serna, uno de los escritores mexicanos más relevantes en los últimos años, quien a través de la Casa Universitaria del Libro charló con la Comunidad de Círculos de Lectura Monterrey en torno a su último libro El vendedor de silencio, basado en la vida del periodista Carlos Denegri.

Era un alma enferma. Algo de esa enfermedad tenía que contagiárseme a mí para poder contar la historia. Los escritores a veces nos inventamos un Yo potencial al que ponemos en situaciones completamente ajenas a lo que vivimos, pero les prestamos algo de nuestro carácter”.

Enrique Serna

Escritor

Moderadas por Irasema Corpus, las participantes Haydee Ramírez, de Círculo 17, y Cecilia Lankenau, coordinadora de varios círculos de lectura, se mostraron intrigadas por la confección literaria de un personaje tan peculiar.

Desnuda Serna a Carlos Denegri

“Es un hombre muy inteligente, capaz, pero al mismo tiempo contrasta con sus conflictos. Carlos Denegri estaba muy olvidado. Él pertenece a la cultura de la corrupción de la época de oro del PRI, donde había una aceptación enorme de la corrupción”, respondió Serna las dudas de sus lectores.

Personaje en el olvido

Serna estuvo a punto de abandonar el proyecto, cuando apareció la hija de Carlos Denegri ayudándole a formarse un posible origen de la misoginia patológica de este hombre.

“Murió en 1970, así que gran parte de la comunidad lo había olvidado. Los discípulos de él que todavía viven no quisieron hablar conmigo, gran parte porque de seguro fueron cómplices de las corruptelas de Carlos Denegri y no querían ser balconeados”, señaló el escritor.

Desnuda Serna a Carlos Denegri

Enrique Serna recurrió a una investigación hemerográfica que incluye la de las plumas de Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Monsiváis o Julio Scherer. Lo que no alcanzó a conocer del periodista, tuvo que ser resuelto con ingenio e imaginación mediante el oficio de la narratología.

Lo demás lo construí con la imaginación. Como no había quién me contara el por qué de algunos de sus actos, de los que llegó a cometer con sus parejas lamentables acciones en público. Eso lo tuve que complementar yo con la imaginación”.

Enrique Serna