6 octubre, 2020

Dedica Armas y Letras número a literatura de jóvenes escritoras

Presentan en la Feria del Verano de la UANL ejemplar de la revista dedicado a la literatura de mujeres escritoras del país. Cuenta este número con la poeta Minerva Reynosa como editora invitada.

Por: Guillermo Jaramillo

“Los tiempos lo exigen, que haya piedras fundamentales para las transiciones que vivimos. El cuerpo social está ahora convulsionando con justicia porque requerimos nuevas infraestructuras para continuar viviendo. Queremos que Armas y Letras pueda ir con los tiempos”.

Nohemí Zavala

La Feria del Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León cerró con broche de oro con la presentación del número 103 – 104 de Armas y Letras, revista de literatura, arte y cultura de la UANL, el 20 de septiembre, a través de las redes de la Casa Universitaria del Libro UANL.

El número está enfocado en la escritura de mujeres bajo la perspectiva de lectoras y escritoras jóvenes. Durante el evento participaron Nohemí Zavala, editora de Armas y Letras; Minerva Reynosa, poeta y editora invitada en el presente número; y Lucinda Garza, booktuber y también participante de la reciente entrega editorial.

Armas y Letras: un soporte entre los tiempos

Armamos una edición dedicada en gran medida a la escritura de mujeres, hecha por autoras, y sobre todo a la crítica literaria también desde el punto de vista de escritoras jóvenes. Para hacer este número, tuvimos la colaboración de Minerva Reynosa en calidad de editora invitada. Ella coordinó una serie de colaboraciones para este número”.

Editora de Armas y Letras

Debido a los tiempos convulsos por los que transita México, donde las luchas sociales son una constante en la búsqueda de un cambio de escenarios, para Zavala, Armas y Letras es un espacio que soporta el peso de los temas más trascendentales en nuestro tiempo.

“Me gusta que en Armas y Letras, que tiene un peso como revista impresa, podamos depositar en buena medida la memoria de lo que sucede, a través de la Universidad. Sin duda, hay una demanda de circulación de contenidos, de generar sentido, lecturas que respondan a los cambios del momento.

“Y justo en este momento empiezo a pensar en la revista como un soporte no solamente en tanto medio de comunicación, sino por su historia y peso. Un soporte para aguantar hoy en día temáticas tan duras de afrontar como pudiera ser algo que queremos abordar en el siguiente número, el duelo en tiempos de la pandemia”, expresó la editora.

La lengua poética

Reynosa detalló la importancia de la colaboración de Mikeas Sánchez, escritora chiapaneca cuya literatura está escrita en zoque, lengua originaria de los pueblos antiguos.

“Su participación en este número es interesante porque nos cambia un poco el panorama y la perspectiva de lo que tenemos de la poesía, porque ella trabaja todavía con los elementos del pensamiento indígena, de la magia y los dioses”, dijo.

Pero haciendo una yuxtaposición con este pensamiento idiosincrático y también con la crítica del estado de las cosas, donde desgraciadamente el modelo socioeconómico que vivimos, las políticas socioculturales en este país haciendo que los pueblos originarios siempre tengan que estar en pugna”.

Minerva Reynosa

Poeta y editora

Zavala explicó que con esta nueva modalidad de editor invitado, Armas y Letras busca expandir sus redes y ofrecer algo distinto a sus lectores.

Armas y Letras: un soporte entre los tiempos

“Esta edición, que cuenta con una editora invitada, es parte de la nueva modalidad que queremos implementar en Armas y Letras, tanto Antonio Ramos, Director de Publicaciones, como Margarito Cuéllar, director de Armas y Letras.

“Queremos desarrollar esta figura del editor invitado para ir armando redes más amplias tanto de colaboradores como de lectores. Nos propusimos encontrar una colaboradora de las universidades más importantes de la región”, externó Zavala.

Fue un ejercicio muy interesante porque nos convencimos de lo que sospechábamos, que en las tres universidades hay investigadoras muy jóvenes que están con un empeño de leer desde la academia a otras autoras”.

Nohemí Zavala

Finalmente, Zavala informó que están en la búsqueda de integrar el trabajo de la Editorial Universitaria entre las páginas de Armas y Letras.

“Con la invitación de Antonio estamos buscando que la revista se integre de manera más orgánica a la labor de la editorial.

“La idea es que los contenidos se apoyen unos a otros, de tal manera que toda la producción editorial de nuestro departamento resuene dentro de Armas y Letras y, aprovechando sus páginas, que empiecen a circular cuáles son los nuevos contenidos, los nuevos autores que estamos publicando”, apuntó.