×

18 junio, 2020

Danza Folklórica UANL, una década de pasión y disciplina

Con más de dos mil presentaciones en 10 años, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León se posiciona como una de las mejores a nivel estatal, nacional e internacional.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

La disciplina, la pasión y el éxito es lo que ha caracterizado a la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL que, a una década de su fundación, ha transmitido la riqueza cultural de México a través de la música y la danza.

Con más de dos mil presentaciones en 10 años, este representativo artístico se posiciona como uno de los mejores a nivel estatal, nacional e internacional.

Danza Folklórica UANL, una década de pasión y disciplina
Danza Folklórica UANL, una década de pasión y disciplina

“El impacto ha sido importante porque hemos obtenido logros a muy corto tiempo de creación de la compañía.

Entre los logros más significativos, están los primeros lugares en los festivales mundiales de Turquía y Corea del Sur, en 2011 y 2013, respectivamente, premios que hasta la fecha ningún otro representativo del país ha ganado”.

Alejandro González Herrera

Director Artístico Compañía Titular de Danza Folklórica UANL

El folklor es un área artística difícil de evaluar porque que las representaciones mexicanas son activas y alegres; las asiáticas son místicas; y las rusas dinámicas y precisas, por mencionar algunas. Ganar las competencias internacionales toman una gran relevancia.

Campeonato mundial de danzas folkloricas Brasil 2019
Campeonato mundial de danzas folkloricas Brasil 2019

“Todos estos logros son muy merecidos y gratificantes porque son torneos mundiales y difíciles de conseguir por lo complicado que es obtener un buen puntaje debido a que te mides al folklor de diferentes países”, explica.

A seguir consagrando el folklor

En los inicios de la Compañía Titular de Danza Folklórica, se buscó que ésta le sirviera a los alumnos como un escaparate en una actividad cultural o artística, y que se complementara con la educación integral que reciben en la UANL.

A largo plazo, fomentarán el folklor para que más estudiantes ingresen al representativo, vivan la experiencia y la formación que les brinda la danza folklórica.

“Hemos buscado darle una profesionalización a la compañía. Posicionar a un grupo folklórico dentro del contexto estatal, nacional e internacional. Y en estos 10 años, considero que lo estamos posicionando muy fuerte”, puntualiza.

“Tenemos una solicitud de presentación en Bellas Artes y, si logramos estar ahí, en el máximo recinto cultural del país, continuaremos incrementando el nivel de los jóvenes y la compañía”, asegura González Herrera.

Danza Folklórica UANL, una década de pasión y disciplina
Danza Folklórica UANL, una década de pasión y disciplina

¿Cómo definiría a la compañía?

Como exitosa porque realmente disfrutamos lo que hacemos y nos hace felices. Estoy seguro de que la Universidad se siente orgullosa de lo que hemos logrado debido a que hemos posicionado el folklor y a la Institución en los primeros planos tanto a nivel nacional como internacional”.

Alejandro González Herrera

Director Artístico Compañía Titular de Danza Folklórica UANL

Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

Logros: 

  • Primer lugar en el 12 Festival Büyükcekmece, en Turquía 2011.
  • Gran Premio Mundial en Cheonan World Dance Festival, en Corea del Sur 2013.
  • Segundo lugar en Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas, en Brasil 2019.

 

Presentaciones: 

  • A nivel mundial se ha presentado en Turquía, Canadá, Corea del Sur, Portugal, Colombia, Estados Unidos, Francia, Polonia y Suiza.
  • Ha tenido actuaciones especiales con Lila Downs, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Tlen Huicani y Luis Miguel, entre otros.
  • En 2014, representó a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino con su programa “Desde el Nuevo Reyno de León, arte del Norte”.
  • En México se ha presentado en festivales en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y Guanajuato.
Ver más
Publicidad