20 noviembre, 2020

Dan a Carlos García Gual Premio Alfonso Reyes

El homenajeado ha publicado más de 40 libros que han contribuido a difundir la literatura y filosofía en el mundo. Profesor de griego antiguo, García Gual ha enseñado durante 50 años gramática y lingüística griega y traducido a diversos autores clásicos.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

El escritor, filólogo y helenista Carlos García Gual fue distinguido con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020.

Carlos García Gual es miembro de la Real Academia Española y ha sido distinguido con galardones como el “Premio Fray Luis de León de Traducción” y el “Premio Nacional a la Obra de un Traductor” .

Galardón que se confiere a quienes cuentan con una amplia y sólida trayectoria en el campo de las humanidades y que fue creado a propuesta del crítico literario Francisco Zendejas, con el fin de homenajear a “El Regiomontano Universal”.

Asimismo, se ha consolidado como un punto de enlace entre la literatura mexicana y la cultura universal. El primer autor en recibirlo fue Jorge Luis Borges en 1973.

Dan a Carlos García Gual Premio Alfonso Reyes

“Este premio refleja no solo un generoso aprecio de mis escritos, sino un claro afecto amistoso hacia mi trayectoria, muy amparada con el prestigio del nombre de Don Alfonso Reyes”, expresó el también crítico literario nacido en Palma de Mallorca, España.

García Gual ha escrito más de 40 libros y con ellos ha contribuido a difundir la literatura y filosofía en el mundo. Además de que es un profesor de griego antiguo que durante 50 años ha enseñado gramática y lingüística griega y ha traducido a diversos autores clásicos.

Algo que destaco de mi recorrido personal es que siempre me ha atraído la traducción antigua, así como sus aspectos teóricos, como un ejercicio de inteligencia. He escrito también bastante sobre filosofía que, aunque no soy un profesional del área, soy un aficionado a este mundo fantástico. La historia literaria es otro rubro que está en relación con mis enseñanzas de griego. Y, por último, he publicado temas sobre mitología”.

Carlos García Gual

Escritor, filólogo y helenista

Destacan contribución a la literatura nacional y universal

El filólogo español es traductor de “La Odisea” de Homero.

El Premio Internacional Alfonso Reyes es uno de los galardones más importantes que entrega el Gobierno de México y la Sociedad Alfonsina Internacional en estrecha colaboración con una de las universidades públicas más comprometidas con la cultura y con el pensamiento humanista como lo es la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Así lo destacó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, quien apuntó que este año se presentaron 15 candidaturas.

“Este premio lleva este nombre justamente para subrayar la trayectoria y contribución que han hecho a la literatura nacional y universal destacados protagonistas de la vida literaria de nuestro tiempo.

A Carlos García Gual debemos un acercamiento a la literatura clásica, vista no como un símbolo de refinamiento, sino como una fuente de comprensión de la vida”.

Lucina Jiménez López

Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del INBAL

Durante la ceremonia virtual del 18 de noviembre, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, develó una placa conmemorativa con el nombre del galardonado.

Dan a Carlos García Gual Premio Alfonso Reyes

“Felicito al reconocido escritor, editor, filólogo y crítico español por este merecido galardón que fortalece los lazos culturales entre España y México y los lazos helenistas con el Regiomontano Universal”, expresó Garza Rivera.