30 abril, 2020

Cuenta Levadura tu historia sobre la cuarentena

Para todos los interesados en la literatura, la "Revista Levadura", coordinada por catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, lanza la convocatoria “Pensar y crear desde la cuarentena”.

Por: Guillermo Jaramillo

La experiencia vivida por el ciudadano en confinamiento ha dado cuerda a la batería de muchas historias del mundo pop. Por ejemplo, hay películas como El cubo, El hoyo, El experimento Stanford, entre otros.

El Covid-19 llegó a Latinoamérica para mostrarnos esa realidad. La Revista Levadura tiene como objetivo registrar este acontecimiento a través de una convocatoria en su portal web.

En entrevista, Víctor Barrera Enderle, catedrático e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como miembro fundador de la publicación, detalló la convocatoria, que estará abierta hasta el 5 de mayo.

Recibe Levadura historias del confinamiento

La convocatoria surgió precisamente de nuestra inquietud de tratar como revista ser una plataforma, un soporte para registrar todas estas emociones inusuales y experiencias que están surgiendo a partir de esta contingencia médica".

Víctor Barrera Enderle

Catedrático, Investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras UANL

“Dejar huella y propiciar un espacio dialógico tanto reflexivo como creativo, de ahí que la convocatoria se llame ‘Pensar y crear desde la cuarentena’.

“Puede ser enfocado desde distintos ángulos, como ensayo, como cuento, un híbrido ante todo. La idea es que se escriba en y desde la cuarentena”, señaló.

FFYL, génesis de Levadura

La revista surge de un grupo de catedráticos que convergieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y cuenta con seguidores a través de todo el continente americano.

“La fecha límite para entregar el material es el 5 de mayo. La respuesta ha sido estupenda; hemos recibido más de 40 trabajos provenientes de diversas latitudes y de diversas edades.

“Muchos jóvenes, chicos de preparatoria, pero también escritores con trayectoria. Hemos recibido textos de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Cuba”, enumeró.

Barrera señaló que Revista Levadura surgió con la intención de crear un espacio de convergencia de distintos ángulos y diferentes latitudes.

Recibe Levadura tu historia sobre la cuarentena

Las bases de la convocatoria señalan que se puede participar desde cualquier terreno literario; es decir, puede ser a través del ensayo, la poesía, el cuento, crónica, todos con una extensión mínima de 10 cuartillas.

El ganador obtendrá un premio de cinco mil pesos. A pesar de que solo habrá un ganador, el material nutrirá un número monotemático de "Levadura", que se enfocará al tema de la pandemia y cuarentena.

El también catedrático de la FFYL indicó que si bien la revista nace de un grupo de académicos, pretende dialogar con públicos muy diversos.

“Surge de personas muy vinculadas a la academia de la Facultad de Filosofía y Letras, con la intención de abrir un espacio que se ubicara a mitad de camino entre la academia y la sociedad.

“Que no fuera, y no lo es, netamente académico, pero que sí tomara herramientas críticas y teóricas. Pero la idea era crear un vínculo entre un espacio de reflexión especializado y la esfera pública. Es una posibilidad de desdoblamiento, desplazamiento o enlazarse hacia el interior y exterior de los espacios de reflexión”, señaló Barrera Enderle.

Para mayores informes de la convocatoria consulta la siguiente liga: ‘Pensar y crear desde la cuarentena’.