22 octubre, 2020

Cuenta Carmen Boullosa en fábula animada la historia de Eva

Con la voz de María Aura y la animación de Hiram Blanco y Jesús Anaya, se presentó “Eva Viva”, una fábula de Carmen Boullosa en la que cuenta la otra historia de la primera mujer en la Tierra.

Por: Gabriela Ortiz

Eva, la primera mujer en el mundo, de acuerdo con el Génesis, quiere mostrar que su historia no es la que se presenta en la Biblia, por lo que, a través de una fábula que se desprende de El Libro de Eva, de la poeta Carmen Boullosa, relata su propia versión: no salió de la costilla de Adán, ni fue expulsada de El Edén por comer el fruto prohibido.

Para la actriz María Aura esta fábula animada tiene un significado especial puesto que rompe con los estereotipos de género.

Esta versión de la historia de la primera mujer en la Tierra fue presentada a través de las redes sociales de Cultura UANL en la voz de la actriz María Aura y con la animación de Hiram Blanco y Jesús Anaya, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Querétaro y la Editorial Alfaguara.

Posterior a la presentación, el director de la Editorial Universitaria UANL, Antonio Ramos Revillas, charló con María Aura y Carmen Boullosa sobre esta obra.

Cuenta Carmen Boullosa en fábula animada la historia de Eva

“Hacer esta Eva Viva, esta animación, es importante ya que es una forma de demostrar que las relaciones no tienen que ser como estamos acostumbrados a verlas, que el orden familiar no tiene que ser de cierta forma, como tampoco tienen que serlo ni las jerarquías de género ni todas estas cosas”, expresó María Aura, actriz de la cinta Y tu mamá también.

Un pilón visual

Luego de recibir El Libro de Eva, Mayra González, quien dirige la Editorial Alfaguara, le propuso a Boullosa que escribiera un capítulo extra, sin embargo, a la ensayista y dramaturga también le vino a la mente darle un tratamiento visual.

Escribí un capítulo de bono, un capítulo pilón, pero apenas lo terminé se me ocurrió que tenía que ser visual, pues, porque ahora vivimos en zoomlandia y zoomlandia es un territorio en sí".

Carmen Boullosa

Escritora

“El caso es que Mayra me había abierto la puerta. Yo había escrito primero algo y después tuve el instinto de que quería hacer algo visual y pensé que no era solamente por mi ánimo o por zoomlandia, sino porque les podía dar esto a los posibles lectores y que, en lugar de ser una colita de pilón, era un ala o una alita de pilón, pero visual”, expresó Carmen Boullosa.

Cuenta Carmen Boullosa en fábula animada la historia de Eva

Luego de que presentara este trabajo ilustrado a su familia, María Aura, hija de la autora, tuvo la idea de añadirle animación al proyecto.

“Cuando María lo vio pensó: ‘no, esto hay que animarlo, hay que hacerlo otra cosa’, para realmente hacerlo vivo, para los lectores y esto es lo que hoy hicimos, o sea, yo recorté, iluminé, pegoteé y ellos hicieron todo el resto”, dijo quien fuera la redactora del Diccionario del Español en México de El Colegio de México.

Hice un pequeño librito único que tengo guardado en mis cajones y con el que María Aura y los dos ilustradores, Hiram Blanco y Jesús Anaya, hicieron una historia diferente”.

Carmen Boullosa

Una obra familiar de “matrioskas”

Este proyecto incluye a tres miembros de la familia Boullosa Aura: madre, hija y nieta, quienes hicieron posible la presentación de la animación.

“Fue un ejercicio familiar. Fue un ejercicio que está escrito por Carmen Boullosa, está narrado por mí, pero al final se escucha también la voz de mi hija Leonora, Leonora del Carmen”, refirió Aura.

Para la actriz, también productora de Teté Films, esta obra representa una muñeca rusa.

Yo pensaba, cuando estaba embarazada de Leonora y estaba en tu casa, cómo las mujeres somos como matronas, 'matrioskas', 'matriuskas, o como se pronuncie, y pensaba en que yo estaba, estuve dentro de ti. Leonora estaba dentro de mí y ahora al hacer este proyecto de Eva Viva, que ha sido divertidísimo, maravilloso, delicioso, pues también fue un poco como esa 'matrioska'. Fue Eva, después tú, después yo, después Leonora y todas ahí juntas en este proyecto".

María Aura

Actriz