×

27 mayo, 2021

Considera Villoro indispensables la memoria y el olvido

El escritor Juan Villoro habló sobre el uso social de la memoria y el desafío que representa la inteligencia artificial como depositaria de la memoria.

Por: Norberto Coronado  

Dentro del marco del IV Congreso Internacional de las Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el Festival Alfonsino presentaron la conferencia magistral “El reloj enterrado: Los usos sociales de la memoria”, la cual fue impartida por Juan Villoro.

El escritor y periodista mexicano comentó que el tema tratado es tan vasto que atraviesa a todas las ciencias sociales y debe de interesar incluso a la literatura ya que, entre otras cosas, es un mecanismo para preservar tanto la memoria individual como la colectiva al ser o bien un recuento o una carga para el ser humano.

Considera Villoro indispensables la memoria y el olvido
Considera Villoro indispensables la memoria y el olvido

Estamos hechos de memoria, pero necesariamente estamos hechos también de cierto olvido reparador, puesto que hay cosas que no necesitamos recordar y otras que queremos recordar y el olvido nos ayuda a que esto suceda”.

Juan Villoro

Autor

Preservar la memoria con la literatura

Villoro, ganador del Premio Herralde 2004 por El testigo, indicó en el encuentro virtual que la literatura juega un papel importante para preservar la memoria porque es el camino que los sentimientos tienen para regresar al pasado, es decir, para recuperar lo que etimológicamente quiere decir recordar, que es volver a pasar por el corazón.

Añadió que la memoria ha rebasado el alojamiento del cerebro humano y se encuentra en todas partes y esto lleva a grandes desafíos en nuestra época, siendo uno de los más importantes la inteligencia artificial.

“El problema es que las máquinas pueden ya tomar decisiones ajenas a sus programadores y esto abre situaciones complejas porque si ellas (las máquinas) son depositarios de nuestra memoria pueden recordar por nosotros, como sucede con los motores de búsqueda, situación que a la larga nos hará perder la memoria”, observó Villoro, quien ejemplificó la situación comentando que ya no será necesario aprenderse las tablas de multiplicar si con facilidad usamos una calculadora.

Considera Villoro indispensables la memoria y el olvido
Considera Villoro indispensables la memoria y el olvido

Dijo también que la memoria puede salvar el conocimiento y sustraerlo de la represión totalitaria y dictatorial, además de que la memoria colectiva solo puede ser recuperada, sustentada y protegida a través de la educación.

“Se puede cerrar la brecha entre los individuos que son especialistas en el recuerdo y los colectivos que no siempre atienden a ello y en nuestra propia historia podemos nosotros ver distintos sucesos que nos hablan de la forma en que se configura y reconfigura el pasado”, mencionó el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” en 2012.

Reflexiones sobre la realidad

Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, informó que esta escuela está comprometida con abrir espacios de diálogo convocando a humanistas, escritores, investigadores y estudiantes.

Nos damos a la tarea de analizar y reflexionar e interpretar la realidad y sus manifestaciones lingüísticas, discursivas, educativas, desde una multiplicidad de perspectivas teóricas y corrientes de pensamiento, para colocar en la mesa de discusión los temas inherentes al quehacer de las humanidades en nuestro tiempo y espacio”.

Ludivina Cantú Ortiz

Directora de la Facultad de Filosofía y Letras

Al evento asistieron también el Secretario Cultura UANL, José Celso Garza, y la subdirectora del posgrado de la FFyL, María Eugenia Flores Treviño.

Publicidad