29 julio, 2021

“Con una buena novela puedes viajar al pasado”, Javier Moro

El autor español rescata en "A prueba de fuego", la vida de un famoso arquitecto de Valencia reconocido por las bóvedas que incluía en sus construcciones.

Por: Guillermo Jaramillo

Un arquitecto español casi desconocido deja su huella en Nueva York y Boston al crear una serie de edificios que buscaban obsesivamente ser a prueba de fuego. La historia es retomada en A prueba de fuego, la novela más reciente de Javier Moro.

Rafael Guastavino es el nombre de aquel valenciano casi desconocido en España, y que tanta huella dejó en Estados Unidos, luego de que Jackie Onassis inició una batalla legal en 1975 para evitar la demolición de la Grand Central de Nueva York, obra de Guastavino.

Javier Moro, historiador y antropólogo, conversó en el marco de la Escuela de Verano UANL 2021, con Cecilia Lankenau y Aurora Fierro, representantes de los Círculos de Lectura de Monterrey, a través de las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro el 23 de julio.

“Con una buena novela puedes viajar al pasado”, Javier Moro

El escritor español, ganador del Premio Planeta 2011 por El imperio eres tú, explicó a Lankenau que la literatura es el modo más seguro y económico para viajar al pasado desde el interior de la casa.

Para eso sirve la literatura, para dar vida al pasado. Una buena lectura, una buena historia si está bien contada, es la oportunidad de reconstruir el pasado".

Javier Moro

Escritor

“En Pasión India yo intenté que el lector estuviera en la India, olores, sabores, música. Esto te lo permite la novela histórica o la historia novelada. Una buena novela histórica te permite atar viajes al pasado desde el sillón de tu casa”, enfatizó Moro.

La literatura en tiempos de pandemia

Moro extraña el contacto con sus lectores, la presencia que un lanzamiento de un libro otorga, a lo que Aurora Fierro resaltó la gran acogida que ha tenido la novela entre los lectores.

“Con una buena novela puedes viajar al pasado”, Javier Moro

De alguna manera la pandemia sí me ha ayudado a escribir el libro, pero una vez lanzado el libro fue una experiencia muy frustrante, porque me gusta presentarlo, dialogar con los lectores, hacer giras y de alguna manera no ha podido ser esto. A veces pienso que este libro no ha salido al mercado, pero que sí ha salido, el que no ha salido he sido yo”.

Javier Moro

Escritor

El autor sabía muy poco sobre el arquitecto Guastavino, a quien fue investigando en la procuración de conocer de cerca al personaje para entender lo que se cuenta.

“El valor de eso no se puede medir. Tienes que investigar y llegar a conocer lo suficiente al personaje para que te muestre su lado más humano. La calidad está en el detalle, te va a dar mejor la textura. Te vas a encontrar cosas tan sorprendentes”, finalizó Moro el encuentro literario.