21 julio, 2021

Comparten experiencias en torno a la radio

Locutores de la localidad se reúnen para abordar el fenómeno de la radio desde sus orígenes y su impacto como medio de comunicación. La Escuela de Verano de la UANL fue el escenario para llevar a cabo esta actividad.

Por: Guillermo Jaramillo

A cien años de la radio en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León sostuvo un diálogo en torno a las bondades de este medio y sus implicaciones en la sociedad a través del panel “Centenario de la Radio en México”.

La coordinadora del Centro de Investigación de Historia Regional, Dinorah Zapata Vázquez, abrió la reflexión de lo que este centenario de la radio ha sido para nuestra ciudad y para México desde el 9 de octubre de 1921, cuando Constantino de Tárnava realizó la primera emisión de radio grabada en la historia de nuestro país.

Comparten experiencias en torno a la radio

Para Zapata Vázquez, la radio se erige como uno de los pilares de la comunicación durante el periodo de 1921 a 1930. Sería en 1926, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, que surge la primera Ley de Comunicaciones Eléctricas, estableciendo un cierto orden en el rubro.

El panel, que se realizó el 15 de julio dentro de la Escuela de Verano de la UANL y se transmitió por las plataformas de @CulturaUANL, estuvo conformado por los locutores Héctor Humberto Covarrubias, Ramón López Morán, Adrián René Peña Herrera y Antonio Guerrero Hilton.

El internacional Ojo de Vidrio

En Perú conocen del Cerro de la Silla y de Porfirio Cadena el “Ojo de Vidrio”,  gracias a la radio, comentó en su participación Covarrubias, Presidente de la Asociación Nacional de Locutores Nuevo León.

Considerada una labor sencilla, López Morán ha sido locutor toda su vida y ha estado en estaciones icónicas como la T Grande, en la cual ha podido contribuir en generaciones de locutores de radio y televisión.

Adrián Peña Herrera, por mucho tiempo locutor de D99 y ahora en la cabina de 91X, indicó que la radio le ha enseñado siempre, innovando en el género de la radio musical ampliando el espectro.

Comparten experiencias en torno a la radio

El avance de la tecnología tuvo mucho que ver, las bandas, los cuadrantes, el audio, la producción que fue de lo análogo a lo digital, formatos distintos. Explorar y proponer nuevas corrientes musicales, ya que la tecnología siempre ha estado del lado bueno de la música”.

Adrián Peña Herrera

Locutor de Radio

Guerrero Hilton, quien se ha desempeñado en Radio UDEM, resaltó el papel del operador de radio, que con su labor hace que los locutores alcancen su mejor nivel, como en una familia.

“La radio es una familia, una estrategia, un equipo. Podemos discutir, enfrentarnos en algo pero al final somos una familia que hace que la radio se difunda”, finalizó Guerrero Hilton.