28 mayo, 2020

Comenta Mónica Lavín su novela entre amigas

La Casa Universitaria del Libro y Editorial Planeta presentaron la novela "Todo sobre nosotras" de Mónica Lavín en su Círculo de Lectura.

Por: Norberto Coronado

Si bien la novela Todo sobre nosotras es la narración del reencuentro de cuatro amistades que recuerdan sus experiencias y la complicidad con las que las vivieron, el Círculo de Lectura sobre la obra de la escritora Mónica Lavín fue algo similar, al tener a cinco mujeres ansiosas por saber más detalles del libro de la escritora originaria de la Ciudad de México.

Las participantes del Círculo de Lectura, organizado de manera virtual por la Casa Universitaria del Libro y Grupo Planeta, fueron Adriana Muela, Idalia Moreno, Vanessa Castro, Sandra Leal e Itzel Torre, quienes, más que cuestionamientos, buscaron las reflexiones de Lavín.

La novela "Todo sobre nosotras" aborda el cruce de los personajes Alejandra, Nuria y Carla, quienes comparten una vieja amistad y además lamentan la muerte de su amiga Renata.

“¿Qué gana y qué pierde una mujer a los sesenta años?”, fue uno de los cuestionamientos que suscitó la obra de Lavín, quien habló de manera firme sobre esta condición femenina: “Se gana libertad. Ya no hay que quedar bien con nadie, ni contigo misma, en el sentido de que voy a hacer esto el resto de mi vida”.

La escritora comentó también que la energía a esa edad no se pierde, sino se administra de otras maneras.

“El cerebro no ha envejecido. La cabeza va para un lado y el cuerpo para otro, por lo que solo pierdes en el aspecto físico”, dijo Lavín.

Una deuda literaria

Idalia Moreno, una de las participantes de la videocharla, dijo que el libro Todo sobre nosotras es de una lectura muy relajada y fácil.

Aludió diversos pasajes de la novela en los que, dijo, se logró de buena forma contrastar las situaciones alegres con momentos oscuros de las cuatro amigas que se reencuentran en Portugal después de muchos años y que tienen como marco de referencia el temblor de septiembre de 1985.

“Llevo más de 30 años haciendo catarsis cada año. Yo escribía un artículo de periódico, lo que nunca había hecho, y lo convertía en material literario. Tengo un cuento del Hotel Regis, que se derrumbó en ese terremoto. Es una elaboración de la pérdida, de la enorme cicatriz que dejó para muchísima gente”, mencionó la autora nacida en 1955.

“Era una deuda literaria. ¿Cómo hablo del temblor sin hacer una crónica? ¿Cómo hablo del temblor sin contarlo como lo que me pasó a mí?”, sentenció la autora de libros como A qué volver, Cuándo te hablen de amor, Yo, la peor y La más faulera, entre otros.

Comenta Mónica Lavín su novela entre amigas

Itzel Torre, por su parte, comentó que la manera de jugar con los tiempos, espacios y territorios en la obra hace del libro algo muy “ligero”, pero muy conmovedor a la vez, e hizo referencia a la despedida del personaje de Renata en la obra.

Otra de las participantes en el Círculo de Lectura fue Vanessa Castro, quien le preguntó a Lavín si, al igual que en la novela, se atrevería a viajar con entrañables amigas.

Hay un día en que te tomas el riesgo, eso es vivir. Los viajes nos ponen a prueba y la idea de la novela nace de un viaje a Portugal a la quinta de una amiga que tenía treinta años de no verla. Igual que en la novela, por más años que no te veas, notas cuando sigues teniendo algo con esa amistad de antaño”.

Mónica Lavín

Escritora

El tiempo transcurría y el Círculo de Lectura estaba por llegar a su fin, cuando Mónica Lavín recomendó a sus cómplices y amigas en la videoconferencia seguir contando historias y que “sigan siendo amigas, sigan contagiando el gusto por leer”.