27 septiembre, 2021

Celebra Facultad de Economía aniversario con arte

El acervo plástico de la UANL se incrementó con el donativo de dos obras por parte la artista Mar Botello a la institución donde la maestra Consuelo Meyer es un ícono, ya que fue quien lideró los trabajos para hacer posible la creación de la Facultad de Economía.

Por: Guillermo Jaramillo   Fotografía: Efraín Aldama

Como agradecimiento por todo lo que brinda la Universidad Autónoma de Nuevo León a la sociedad, la artista plástica Mar Botello donó a la institución dos obras de gran formato que se ubicarán en el vestíbulo de la Facultad de Economía (FAECO).

Con la presencia de Botello, el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña, y el director de la FAECO, José Raymundo Galán González, las obras se inauguraron el 23 de septiembre en las instalaciones de la facultad, y están listas para acompañar a los estudiantes en el tan esperado regreso a clases que coincidirá con el 64 aniversario de la dependencia universitaria.

Alegría y entusiasmo

Las obras Pari passu y Bonus conforman más de cinco metros comprendidos en los dos murales en composición triangular o forma de pirámide, con una diversidad de elementos en la composición que presentan una interesante narrativa compuesta por elementos relacionados con la facultad, como es la alegoría a Consuelo Meyer, fundadora de la institución.

“Los artistas tenemos el poder de expresar con nuestro arte de lo que está lleno nuestro corazón. Yo quiero transmitir vida, un mensaje de alegría, entusiasmo, historias.

Celebra Facultad de Economía aniversario con arte

Las piezas cuentan con la presencia de zorros, el emblema de la FAECO. Yo quise que su naturaleza solitaria fuera solidaria, trabajar en equipo. Están acompañados de las súper chicas, que son parte de mi serie Ojos cerrados, el poder de la intuición.

Mar Botello

Artista plástica

“Lo que se ve con los ojos cerrados es más importante. Todo aquello que se ve con el alma y espíritu. Las obras están repletas de simbolismos”, señaló Botello.

Por su parte, Galán González señaló la importancia de formar economistas integrales desde las aulas, pues la economía forma parte de las Ciencias Sociales.

“Trascender para cambiar a la sociedad, pero nunca de manera individual, dependemos de los demás. Qué bueno que los zorritos de la obra estén juntos, es un buen mensaje”, apuntó el director de FAECO.

Por su parte Garza Acuña destacó la importancia de que la FAECO muestre gran interés en el arte y la cultura en el marco de su 64 aniversario.

Celebra Facultad de Economía aniversario con arte

Día de fiesta porque el patrimonio artístico de la UANL se enriquece con la aportación de Mar Botello a la FAECO en su 64 aniversario.Obra muy ligada a la historia de la facultad, a sus intereses. Felicito a Raymundo Galán por el interés que la FAECO en la promoción del arte y la cultura“.

Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura

Durante el evento se proyectó un video con la semblanza de Botello, quien cuenta con una extensa obra que va desde la pintura, escultura, performance, fotografía e instalación, y ha sido reconocida internacionalmente como Maestra de la Madonna por sus innumerables piezas de street painting.

Por este motivo, el Secretario Garza Acuña le hizo una invitación para presentar su obra próximamente en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.