1 noviembre, 2021

Celebra Acción Poética 25 años

En conversatorio con alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, Armando Alanís Pulido, Premio a las Artes UANL en el 2005, comparte la experiencia de trasladar la poesía a las bardas y crear vínculo entre la sociedad y las letras.

Por: Guillermo Jaramillo

Durante 25 años, las bardas del área metropolitana de Monterrey han sido intervenidas por trazos que entre dejan ver frases, versos e ideas que el transeúnte va hilando en una especie de corpus poético denominado Acción Poética

Celebra Acción Poética 25 años

Para hablar del proyecto y otros detalles poéticos, su autor, Armando Alanís Pulido, charló el 20 de octubre y a través de las redes sociales con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para moderar la charla se contó con la participación de Dalina Flores Hilario, catedrática de la FFYL y coordinadora del proyecto de fomento de la lectura Biblionautas, quien abordó el tema de la prolífica producción literaria de Armando Alanís Pulido, cuya cifra asciende a más de 30 libros, por lo que nos atrevemos a decir que es el poeta norestense con más publicaciones y uno de los más conocidos por la gente.

La suerte de la acción

De 1993 hasta la fecha, Alanís Pulido ha mantenido un ritmo de producción que nos recuerda a la industria acerera por la copiosidad de sus letras, a lo que el propio autor señala se debe a sus muchas lecturas, pero sobre todo a la suerte.

Celebra Acción Poética 25 años

“Uno puede leer el mismo libro en distintas etapas de su vida y el libro te dice cosas diferentes, eso me ha pasado con distintos autores. Leo mucha poesía chilena, mexicana, argentina; Nicanor Parra, Carlos Pellicer, entre otros.

La escritura son como momentos, no circunstanciales, muy inmediatos, de que estás impresionado con algo. He tenido mucha suerte de pertenecer a catálogos de editoriales muy importantes del país”.

Armando Alanís

Escritor

Alanís Pulido considera que no existe una fórmula para encontrarse publicando un libro tras otro, además que hoy en día se maneja mucho más mesuradamente con sus textos, es más lector de los mismos.

“De un tiempo para acá, cuando publico mis libros hago un trabajo de investigación. He publicado muchos libros, antes escribía un libro y buscaba en donde publicarlo de inmediato sin concursarlo ni solicitar opinión a maestros.

“Ahora no es así, ahora tengo muchos libros guardados, los leo y releo, los reescribo y paso a que otros lo revisen. Los procesos son diferentes, mucha investigación y estudio antes de escribir”, explicó quien ha sido el primer autor de poesía publicado por la transnacional Tusquets Editores.

La pandemia, oportunidad para la lectura

Armando señala que generalmente el público le indica que si no leen poesía se debe a la falta de tiempo, por lo que la condición pandémica por la que transita el mundo puede privilegiar el acercamiento de los lectores con la poesía.

“Esto pasa en todos los niveles, incluso con gente que está obligada a leer por la naturaleza de su trabajo, de sus perfiles.

Celebra Acción Poética 25 años

“Conmigo no se ha vendido la poesía como yo quisiera pero se vende, los distribuyo bien, yo me hago cargo de ello cuando tengo un libro y era algo así como muy lúdico que llama mucho la atención, pero hay otras manera, tal vez yo estoy en otra época porque me han aconsejado entrar a Amazon donde se venden libros a montones, pero no me he acercado. Igual los libros llegan a quien tengan que llegar”, explicó el autor de Todo lo diga puede ser usado en mi contra (Oficio, 1995).

Siempre en busca de la difusión de la poesía norestense, Alanís Pulido confiesa que la poesía nunca ha estado en pandemia.

Creo que tuvimos la oportunidad de recrearnos como lectores o hacernos lectores porque tenemos tiempo, yo insisto en eso y les sugiero que vayan a los libros, a la poesía, porque sé que a partir de ahí van a ser otras personas mejores. Les recomiendo la lectura, independientemente lo que sea”

Armando Alanís